Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Ni Una Menos | Violencia de género | Femicidios

A 5 años del primer Ni Una Menos

A 5 años del primer Ni Una Menos, lamentablemente el porcentaje de femicidios no disminuyó y las cfiras se mantienen igual.

Un 3 de junio de 2015 se llevaba a cabo el primer Ni Una Menos, la masiva manifestación de mujeres en contra de la violencia de género, la cual permitió la irrupción y expansión del movimiento feminista en nuestro país.

En ese entonces la cantidad de femicidios era de uno cada 30 horas, hoy en día esa estadística no se modificó. El caso que rebalsó el vaso en el 2015 fue el femicidio de Chiara Páez en la localidad santafecina de Rufino.

En este sentido, de acuerdo al Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", en el mayo pasado una mujer fue asesinada cada 26 horas y que desde el 3 de junio de 2015 hasta el 25 de mayo de este año se reportaron 1450 femicidios.

El lugar más común de los femicidios es el hogar, ya que un 64,6% sucedieron en la casa de la víctima. Un 66% fueron perpetrados por la pareja o ex pareja de la víctima. Un 83% de los femicidas era íntimo o conocido por las víctimas. El 18,3% de las víctimas de femicidio había hecho una denuncia previa y un 8,4% tenía medidas de protección.

En relación a las víctimas colaterales por los femicidios, en total en estos 5 años 1.527 niños se quedaron sin su madre.

En diálogo con el portal Minuto Uno, la Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi, aseguró que "la violencia contra las mujeres se volvió un tema de la agenda social y política. Por el impulso de las mujeres organizadas, de los feminismos, del activismo irrumpió de una manera que nunca lo había hecho antes y los diferentes poderes del Estado se vieron interpelados en la necesidad de dar respuesta”.

La abogada expresó que "en el Poder Ejecutivo fue la creación o fortalecimiento de áreas de género en los municipios de las provincias y ahora también en Nación; en el judiciales se promovieron áreas de género, pero su impacto aún no es suficiente y falta promover aún más la perspectiva de género a la hora de juzgar”.

Sobre los hechos de violencia de género que muchas veces no son denunciados, Gherardi manifestó que "no solamente muchas violencias no son denunciadas, sino que además cuando lo son, el aparato judicial muchas veces responde culpabilizando a la víctima o descreyendo en su palabra o no valorando adecuadamente las pruebas. Eso genera una sensación de impunidad y de descreimiento para esa víctima y para otras. Es un mensaje muy problemático, porque desestimula a otras personas a creer en la justicia”.

Por otra parte, el Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" arrojó que durante la cuarentena se han registrado 55 femicidios, los cuales un 75% ocurrieron en sus casas.

Embed

Por último, desde las redes sociales y con algunas manifestaciones en distintas ciudades, las mujeres saldrán a manifestarse en un nuevo Ni Una Menos.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario