Santa Fe | Abuso Sexual | Alto Verde | Justicia

"A un año del crimen de Vanesa el Estado no ha pronunciado ninguna medida"

Así lo aseguró Silvina Castillo, hermana de la docente asesinada en Alto Verde en febrero de 2018

En el hall de la Legislatura se realizó una actividad para hacer aportes a la escritura del proyecto de la llamada ley Vanesa.

El nombre del proyecto se refiere al caso de Vanesa Castillo, la docente asesinada cuando salía de trabajar de la Escuela N° 533 en Alto Verde. El 15 de febrero de 2018 fue víctima de 13 puñaladas a manos de Juan Ramón Cano, luego de la denuncia que Vanesa había realizado tras enterarse que una de sus alumnas (de 12 años) estaba embarazada víctima de un abuso intrafamiliar.

En la mañana de este miércoles, Silvia Castillo, hermana de Vanesa dijo: “Se trata de atención a las víctimas en el tratamiento de las causas de abuso en la Justicia, queremos mejorar el funcionamiento de las Cámaras Gesell. Queremos lograrlo desde aquí, desde el aporte de la comunidad, armar comisiones de trabajo, empezar a escribir el proyecto. Hemos determinado el lineamiento, a partir de ahí van surgiendo muchísimas cosas. Eso mismo nos pasa cuando vamos al interior de la provincia: generamos una asamblea donde asisten, generalmente, muchos trabajadores del Estado vinculados a la problemática del abuso sexual infantil. Queríamos traerlo a la Legislatura y ponerlo en agenda política”.

Silvia aseguró que los casos son “frecuentes y diversos. Todos tienen que ver con el abuso sexual infantil, con la vulneración de los derechos del niño, muy mal atendidos en todos los lugares”.

Queremos una mejor atención a la problemática, la protección y la prevención. Si no empezamos a poner la mirada en prevenir no va a haber ley que pare esto”, comentó al móvil de Cadena Oh!.

“La ley actual dice que el trabajador del Estado tiene la obligación de intervenir cuando tiene indicios de que un niño ha sido vulnerado en sus derechos. Pero no brinda ningún tipo de herramientas acerca de las medidas de protección que puede llegar a solicitar. Hasta la fecha, después de un año del crimen de Vanesa, el Estado no se ha pronunciado con ninguna medida. A partir de eso es que tomamos esta iniciativa”, dijo.

En cuanto a las propuestas contenidas en el proyecto, Silvia dijo que algunas se están elaborando respecto al docente que denuncia para resguardar al niño: “Que se proteja la identidad, que no se los considere testigos, que no se los llame a declarar, que es lo que pasó con Vanesa. Que puedan pedir traslado si se sienten atemorizados, que cuenten con una licencia extraordinaria por el stress emocional que genera la situación”, enumeró.

Dejá tu comentario