Santa Fe | Google | Corte Suprema | Internet | Justicia | Redes Sociales

Abogada deberá ser indemnizada por Google

El litigio se inició hace diez años cuando la profesional, exasesora de Empleados de Comercio, fue atacada en medio de una interna gremial. El fallo de la Corte Suprema de la Nación dejó firme el reclamo.

Google tendrá que indemnizar a una abogada rosarina que trabajó como asesora legal de la Asociación Empleados de Comercio y que fue injuriada en un blog. Según el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la profesional tendrán que resarcirla con 150 mil pesos más intereses por un pleito que se inició hace una década.

Hernán Martínez, abogado patrocinante de una colega quien hace años fue cuestionada y denunciada ante la Justicia por su desempeño en el gremio mercantil, explicó los pormenores del caso, que con la resolución del máximo tribunal queda firme.

"Este problema data de diez años atrás. En 2009 había un blog de libre acceso al que cualquiera podía agregar comentarios o informaciones. Y esos comentarios eran altamente injuriantes, con insultos hacia mi clienta, incluso había fotos trucadas", señaló el abogado.

Martínez agregó que se iniciaron gestiones ante la propia empresa para que ese blog sea dado de baja, pero sin resultados positivos. "Acudimos a la Justicia federal para que en medida cautelar se lo de baja. Y efectivamente eso ocurrió, pero el proceso siguió por daños y perjuicios. Diez años después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ayer notificó que quedaba firme la condena por daño moral", añadió.

"Este es un caso muy interesante porque expone el tema de la libertad de expresión y hasta qué punto una opinión es una opinión o pasa a ser una injuria, y más aún con todo lo que internet brinda en este momento como ser las redes sociales", sostuvo el abogado.

Martínez recordó que las publicaciones injuriantes hacia Treviño "se dieron en un contexto de una fuerte interna que había en ese momento en el gremio. Pero el fallo rescata que las injurias en las redes sociales no es el medio para resolver estas cuestiones. Para eso está la justicia. La sentencia hace hincapié en Google como soporte del blogs y no como motor de búsqueda".

Dejá tu comentario