Entrevista | La Mecha Encendida | Aborto Legal | Aborto clandestino | #NiUnaMenos | Identidad de género

Aborto Legal: "Queremos ampliar el marco de derecho existente"

Ángeles Guerrero referente para la comunicación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito habló en "La Mecha Encendida" del nuevo proyecto de ley

Ángeles Guerrero hizo referencia en primer lugar a la amenaza recibida: "Fueron mensajes intimidatorios que aparecieron en locales y domicilios de personas, estamos organizando y acompañando un proceso de denuncia para que se lleve adelante una investigación y se busque a los responsables. Son grupos de extrema derecha que adhieren a pensamientos neonazis y reivindicatorios de la última dictadura militar".

Ángeles Guerrero (La Mecha Encendida)

Consultada por la presentación del proyecto de ley decía lo siguiente: "La campaña tiene catorce años de movilización por el aborto legal, ya lo presentamos al proyecto en siete oportunidades, esta es la octava presentación. Nunca habíamos logrado que se debata en las cámaras. El año pasado logramos que se discuta en ambas cámaras, logrando que se aprobara en diputados. Esta discusión generó lo que llamamos la Marea Verde, con una gran movilización de muchos sectores, con muchas jóvenes que se sumaron a pelear por esta ley, que nos emociona y nos da mucha más fuerza para seguir. Vamos a estar movilizadas en todo el país".

Esto comenzó en el 2015 con el movimiento Ni Una Menos y estamos en un momento de crecimiento de las organizaciones de mujeres en general, con visibilización de los espacios que las mujeres ocupamos en los sindicatos, universidades, organizaciones sociales, etcétera. Además en este momento de crisis somos las mujeres las más afectadas y también hay mucha movilización

La referente de la organización también habló sobre la problemática en la actualidad: "Más allá de que en este momento no esté legalizado, muchas mujeres deciden abortar igual, no evita el aborto, lo que hace es penalizar lo que sigue sucediendo y lo que sucede es que muchas mueran en abortos clandestinos donde ponen en riesgo su vida. Lo que estamos pidiendo es un reclamo histórico de que las personas gestantes tengamos la posibilidad de decidir de manera autónoma, sin condicionamientos de ningún tipo sobre una cuestión personalísima que es llevar adelante o interrumpir un embarazo"

"Queremos ampliar el marco de derecho que existe en nuestro país que tiene derechos que son de vanguardia a nivel internacional como la Ley de identidad de género", cerró.

Dejá tu comentario