de pie
Nacionales | Aborto Legal | Senado | Diputados

Aborto legal: Senado votaría en la última semana de este mes

En relación al proyecto que garantiza el aborto legal, el Senado votaría en la última semana de diciembre.

Aún no está definida la fecha en la que se va a debatir en la Cámara Alta, pero se prevé que sea en la última semana de diciembre.

Desde el sector que apoya la iniciativa quieren que se vote antes de fin de año, pero la jornada de votación estará marcada por el formato de debate que se desarrolle en el plenario de comisiones y una vez alcanzado el dictamen de la celeridad que le de el Senado para introducirlo en la agenda de labor parlamentaria.

Cabe mencionar que si el Senado aprueba el proyecto, la iniciativa girará al Poder Ejecutivo, que tendrá que promulgarla o vetarla.

En caso de que el Senado sancione el proyecto, pero con modificaciones realizadas en el plenario de comisiones, la iniciativa se volverá a girar a Diputados. En ese sentido, si Diputados aprueba por mayoría absoluta el proyecto con las modificaciones introducidas en el Senado, la ley es sancionada y girada al Poder Ejecutivo. Pero si Diputados insiste en seguir con el texto original que había obtenido media sanción, en ningún caso podrá introducir nuevos cambios.

Para hacer pasar la iniciativa original, Diputados tendrá que conseguir el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Si el Senado no aprueba la legalización del aborto no se podrá volver a debatir durante este período de sesiones ordinarias. Por lo tanto, se deberá esperar hasta el próximo período que se iniciará el 1 de marzo de 2021.

Es necesario señalar que a las 7.23 de la mañana, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en una sesión que llevó más de 20 horas de debate.

Para más información: Diputados dio media sanción al aborto legal

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario