de pie
Nacionales | Aborto Legal | salud | Congreso

La ley del aborto legal entró en vigencia

Este domingo entró en vigencia la ley del aborto legal, formalmente denominada Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Este domingo a la noche entró en vigencia la ley del aborto legal, aunque oficialmente es la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En diálogo con Télam, una integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Patricia Bustamante, aseguró que "hoy se reaviva la declaración que hicimos desde la Campaña el día de su aprobación en el Congreso: Este es un triunfo de la lucha colectiva y de los años de organización con el foco puesto en este derecho" y agregó que "la entrada en vigencia de la Ley es en todo el país y de orden público".

En la misma línea, desde el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi, manifestó que la entrada en vigencia de la ley "es el comienzo de un nuevo paradigma, sabemos que los esfuerzos de los grupos opositores estarán dirigidos a tratar de obstruir la práctica. En algunos casos, esos esfuerzos tratarán de contar con los tribunales de justicia. Pero veremos que los argumentos están de nuestro lado y por eso serán rechazados".

Sobre la intención de judicializar la normativa que tienen los sectores "provida", Bustamante consideró que esa estrategia "carece de lógica, siendo una de las leyes más debatidas en la historia de nuestro país, en las calles, en las aulas y que cumple con todos los tratados y convenciones a las que este país suscribió en materia de derechos humanos".

Luego prosiguió: "Se deberían terminar inmediatamentel os procesos penales de quienes fueron criminalizadas por abortar, porque en la ley penal existe el beneficio de la retroactividad y esas personas deberían quedar sin antecedentes".

Asimismo, Bustamente enfatizó que "es necesario hacer una revisión de los procesos penales y analizar los casos en que los abortos fueron disfrazados con figuras legales más gravosas, para que el peso de la ley caiga con mayor fuerza".

La también integrante de la Campaña, Celeste Mac Dougall, indicó que "va a hacer falta una campaña por parte del Estado que estableza dónde y cómo se va a garantizar este derecho, debido a que existe la objeción de conciencia".

Cabe recordar que además del IVE, también se aprobó la ley del Plan Mil Días, que está orientado al cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia.

Para más información: Alberto Fernández al promulgar la Ley del Aborto: "Estamos haciendo una sociedad más justa"

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario