Santa Fe | Verónica Geese | Empresa Provincial de la Energía | ciudad de Santa Fe

Abrieron los sobres con ofertas para el recambio de luminarias en municipios y comunas

A través del programa Iluminá tu provincia, se financia la compra de luces LED con una inversión que supera los $ 600.000.000.

La iniciativa se enmarca en el programa Iluminá tu provincia que consiste en el recambio de 60.000 luminarias del alumbrado público por luces de LED en los 232 municipios y comunas del territorio santafesino que adhirieron al plan.

Geese destacó que “trabajamos mancomunadamente desde la secretaría de Gestión de Proyectos Estratégicos, la de Energía y la EPE para volcar toda la información que las autoridades entregaron, de modo de concretar una licitación accesible que impacte positivamente en la vida de los ciudadanos, para pagar una menor cuota de alumbrado público, reducir el daño ambiental y mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, el presidente de la EPE, Maximiliano Neri, señaló que “el programa Iluminá tu Provincia pone a la EPE como una herramienta al servicio de cada territorio. Buscamos desarrollar proyectos de eficiencia energética y este es un hito muy importante”, dijo.

OFERTAS

En la oportunidad, ofertaron las firmas Datandome Suplier S.A. por $ 448.638.461,64; BGH S.A. por $ 794.944.276,28; y Tecnologías e Inversiones S.A. por $ 474.077.637.

También participaron, los integrantes del directorio de la EPE Fabián Bastia, Mauricio Weibel, Daniel Rossi; y el subsecretario de Gestión de Proyectos Estratégicos, Lisandro D’Anna, entre otros funcionarios.

ILUMINÁ TU PROVINCIA

El programa se planteó como una demostración de la viabilidad de modelos de financiamiento impulsados por el ahorro, para apoyar las inversiones en eficiencia energética y su potencial para movilizar capital privado a través de empresas públicas de servicios energéticos. Este innovador modelo de financiamiento y operación como alianza público-privada complementará los programas financiados con fondos públicos. La puesta tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los usuarios respecto de la visibilidad, la seguridad y el bienestar.

Los beneficios de este proyecto no solo son económicos sino medioambientales, ya que se evita la emisión de gases (CO2e) por el ahorro de energía eléctrica de las luminarias LED con respecto a las que actualmente están colocadas.

Las nuevas luminarias son hasta un 50% más eficiente que la infraestructura existente, ahorrando aproximadamente 12.000 megavatios-hora (MWh) de electricidad al año, lo que implica una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero de la iluminación pública en unas 6384 toneladas de CO2e por año.

Dejá tu comentario