Economía | Actividad económica | sectores | Indec

Alberto celebró el crecimiento continuo de la actividad económica

El INDEC dio a conocer este martes el 11,6% de incremento interanual de la actividad económica, acumulando así el tercer mes superando los niveles pre pandemia.

El presidente Alberto Fernández celebró este martes por la tarde que “seguimos creciendo", en relación a que la actividad económicasuperó por tercer mes consecutivo el nivel pre pandemia.

"Lo dicen los números, se siente en todo el país y no pararemos hasta que llegue a cada familia”, al destacar 11,6% de crecimiento interanual de la actividad económica, dato que dio a conocer el INDEC.

La actividad económica creció 1,2% en septiembre, superó el nivel pre-covid por tercer mes consecutivo y está 4,7% por encima del mismo mes de 2019, de acuerdo con los índices publicados este martes por ese organismo, correspondientes al noveno mes del año y que representan una mejora del 11,6% interanual.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que "el dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica. Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%”.

La actividad económica supera por tercer mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 (+3,4%) y la serie tendencia-ciclo registró también una suba de 0,6% mensual, con lo cual acumula 13 meses en alza.

En términos interanuales, registró un crecimiento de 11,6% y marcó la séptima suba consecutiva a dos dígitos. Si se compara contra septiembre de 2019, el EMAE también creció 4,7%.

El informe dado a conocer este martes por la tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo sostiene que el EMAE cierra el tercer trimestre de 2021 con un crecimiento de 4,2% trimestral sin estacionalidad y 12% interanual, acumulando en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 10,9% interanual.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1463220891458883585

Por sector de actividad, en septiembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador, con subas de dos dígitos en 7 de ellos

Las mayores alzas se observaron en otras actividades de servicios (+66,9% interanual; aporte 0,9 punto porcentuales -p.p.-), Hoteles y restaurantes (+59,1% interanual; aporte 0,4 p.p.) y Construcción (+27,1% interanual; aporte 0,8 p.p.).

Los mayores aportes al crecimiento del EMAE se registraron en la Industria (+10,8% interanual; aporte 1,9 p.p.) y el Comercio (+10,1% interanual; aporte 1,4 p.p.), sectores que acumulan once meses consecutivos en alza. Además, se destacan los aportes al crecimiento de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+8,2% interanual, aporte 1,0 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+10,7% interanual, aporte 0,8 p.p.). Los únicos sectores en baja fueron Pesca (-9,6% interanual) y Agropecuario (-1,7% interanual)

Comparado contra septiembre de 2019, esto es, actividad normal previa a la pandemia, crecen 10 de 15 sectores. Las mayores subas se dieron en Pesca (+29,3%), Comercio (+15,6%) e Industria (+13,8%). Mientras que continúan con menores niveles de actividad Hoteles y restaurantes, otras actividades de servicios, Transporte y comunicaciones y Administración pública.

Vegetarianos

Dejá tu comentario