Nacionales | Medidas de fuerza | Aerolíneas Argentinas | APLA | Salarios

Acuerdo: Los pilotos levantaron las medidas de fuerza

Los pilotos y Aerolíneas Argentinas alcanzaron un acuerdo y garantizaron los vuelos hasta fin de año

Los sindicatos habían amenazado con retomar las medidas de fuerza. Finalmente recibirán una recomposición salarial de 10% en octubre y noviembre, más un 5% en diciembre

Después de largas negociaciones, y bajo la advertencia de convocar a un paro, la empresa Aerolíneas Argentinas y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que conduce Pablo Biró, y la Unión Argentina de Líneas Aéreas (UALA), alcanzaron un acuerdo y los sindicatos garantizaron los vuelos al menos hasta el 31 de diciembre.

Los dos gremios, habían convocado a un paro el fin de semana pasado pero lo suspendieron para continuar las negociaciones, finalmente levantaron todas las medias de fuerza tras pactar una recomposición salarial de 10% en octubre y noviembre, más un 5% en el mes de diciembre.

El convenio fue rubricado por representantes de la empresa de bandera y los gremios este jueves por la mañana en la Secretaría de Trabajo en Alem al 800. “Los sindicatos de pilotos de APLA y UALA formalizamos un acuerdo, acuerdo que había sido delineado el viernes pasado. Así están garantizadas las operaciones y damos por cerrado el conflicto salarial”, aseveró este mediodía Biró al salir de la reunión.

“El tema salarial por la ronda 2018/2019 no está cerrado, no es un acuerdo definitivo, pero nos permite reconocer una parte de los salarios que la empresa se negaba a reconocer”, añadió el sindicalista.

Mediante un comunicado, Aerolíneas Argentinas informó que la empresa “acordó con los gremios que representan a sus trabajadores un programa de recuperación del poder adquisitivo de la inflación”.

En esa línea, la empresa destacó que “en enero pasado, Aerolíneas pagó un aumento salarial del 10,2%, al que se sumaron en marzo un 4,1% y en mayo un 15,2%. El mes pasado, la compañía pagó una suma fija de $5.000 a quienes tienen salarios inferiores a $100.000”.

El período de negociaciones entre la empresa y los gremios había recomenzado el lunes con diálogos informales y reuniones fuera de la Secretaría de Trabajo que finalmente terminaron en el acuerdo de hoy.

Dejá tu comentario