Santa Fe | Entrevistas | Adicciones | Narcotráfico | ciudad de Santa Fe | Frente Social y Popular | Santa Fe | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | C5SF

Adicciones: "No necesitamos mano dura, el tema pasa por la inclusión"

Así lo remarcó Pablo Landó, responsable del Centro Cultural y Deportivo Ni Un Pibe Menos por la Droga. "En muchos casos la policía es más parte del problema que de la solución", remarcó, en tanto contó las actividades que se brindan desde el Centro en forma libre y gratuita.

"Concentramos el trabajo en brindar herramientas y generar actividades, hacemos una revista, tenemos una radio que se llama de igual manera ‘Tomala Vos’, son posibilidades libres y gratuitas para jóvenes y adolescentes, con la preocupación ahora de la problemática de las adicciones también en la niñez" contó Pablo Landó, de Ni Un Pibe Menos por la Droga, en el ciclo de entrevistas de Andrés Battistella para Agencia DERF y por la señal de C5SF.

Los chicos acceden a la música, al deporte, a contactarse con pares y con profesionales en un espacio físico ubicado en Avenida Freyre casi Primera Junta (Centro Cultural y Deportivo Ni Un Pibe Menos Por La Droga). Se da teatro, boxeo y se construye a partir de ahí una estrategia preventiva

Sobre la dimensión del problema de las adicciones, contó: "Una consultora local de la ciudad nos propuso hacer una estadística, lo hicimos en el centro-oeste de la ciudad de Santa Fe. Los indicadores son alarmantes. De los encuestados, el 90% dijo que sabe dónde se consigue la droga. Otra cuestión es que 1 de cada 2 jóvenes de 15 a 24 años recibió una oferta de droga, sea para venta o para consumo".

Y agregó: "El 30% de la misma gente dice que esto no se resuelve con más fuerzas de seguridad, y coincide con lo que decimos nosotros, que esto se trata de elaborar estrategias preventivas. En muchos casos la policía es más parte del problema que de la solución. No es mano dura, el tema pasa por la inclusión".

"Necesitamos la presencia de efectores de salud para atender adicciones en los barrios. Hay que empezar por ahí. Hoy nos hablan de ‘guerra contra el narcotráfico’. Eso no existe. Estamos hablando de una sociedad vulnerable. Hay gente que consume porque está mal, porque no tiene para comer, porque el Estado está ausente. Hay que volver a la idea de los clubes, la escuela, las vecinales, el barrio lindo, los servicios públicos" continuó Landó.

Mirá el video.

Dejá tu comentario