Entrevista | UNL | Somos La Mañana | Violencia de Género

Adriana Ortolani "Estamos orgullosas de nuestras mujeres"

Adriana E. Ortolani, Decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad del Litoral, se manifestó en el programa "Somos La Mañana Radio" que conduce Pepe Prestigiovanni respecto de cómo abordar las problemáticas de género en la institución que dirige.

La licenciada en bioquímica Adriana Ortolani explicó en diálogo con el programa radial “Somos La Mañana Radio” que conduce José “Pepe” Prestigiovanni (FM 91.9, lunes a viernes de 9:30 a 12) cómo se desarrolla la estructura patriarcal en el espacio educativo, y adelantó que ella es la primera mujer que está a cargo de la facultad en 46 años de historia.

Adriana Ortolani (Pepe Prestigiovanni - Somos La Mañana Radio)

“En nuestra universidad el predominio de las mujeres es importante. En general, la mayor cantidad de alumnos son mujeres. De hecho, dentro de nuestra facultad hay carreras que tienen un perfil muy, si se quiere, femenino. Por eso recibimos muchas mujeres que eligen ciencia. Estamos orgullosas de nuestras mujeres” aseguró la bioquímica.

“Las estructuras patriarcales se reproducen en todas las instituciones. La universidad tiene diez facultades, y solamente hay tres a cargo de mujeres decanas. Pero sí hay un predominio de mujeres en el frente de las cátedras de la facultad. Todo tiene que ver con el perfil de la carrera” comentó Ortolani.

Al consultarle a la decana sobre cuáles son las iniciativas para enfrentar los problemas que alguna alumna puede sufrir por violencia de género dentro de la universidad, mencionó al Banco Rojo: “El símbolo del banco rojo representa a las mujeres que han sido víctimas de sus propias parejas, en esta locura que primero dicen quererlas y después terminan asesinándolas, o dañándolas a ellas, o a sus hijos, o demás. Es un símbolo que se pone en Ciudad Universitaria. Tenemos muchas mujeres que transitan por la Universidad del Litoral, entonces aprovechamos el día para instalar el banco” explicó la titular.

“Nosotras venimos haciendo acciones de que visibilizan la problemática de género. Es más, el año pasado hicimos talleres para resolver cómo abordar el tema. Nunca denunciaron a un estudiante o a un profesor dentro de la universidad, pero sí hemos recibido algún comentario. Todo eso se tiene que enmarcar dentro de un protocolo que sigue la institución. De presentarse algún problema, nuestra primera acción de contención es siempre contactar a las posibles víctimas con los grupos que tratan esta problemática. Después ya no tenemos mucho más poder de gestión” lamentó Ortolani.

Finalmente, la única decana mujer al frente de la Facultad de Bioquímica y Biología en su historia, describió un hecho que sucedió a principio de este año con un aspirante que tenía una denuncia: “Durante el curso de ingreso, en el mes de febrero, chicos del centro de estudiantes me buscaron porque había un ingresante que venía con una sentencia judicial, con una acusación, entonces tuvimos que tomar las precauciones del caso. Estamos atentos. Pero hasta el momento no hemos sido notificados de problemas de mayor magnitud” culminó la licenciada.

Dejá tu comentario