Sabta Fe conectada
Entrevista | coronavirus | AMBA | Antonio Rico

Adultos mayores: "La soledad puede traer consecuencias físicas"

La Licenciada en Psicología Marina Rovner advirtió que en el marco de pandemia actual "es importante afianzarlos en lo tecnológico y acompañar de la manera que se pueda".

Según la encuesta de la Universidad Abierta Interamericana, realizada en julio del 2020 por alumnos de la Cátedra de Adultos y Adultos Mayores de la Facultad de Psicología, Carrera de Musicoterapia de Buenos Aires, al menos un 73,6% de la sociedad está preocupada la situación que viven los adultos mayores desde que empezó el aislamiento social preventivo y obligatorio en el AMBA.

La Licenciada en Psicología Marina Rovner, en diálogo con Antonio Rico de Agencia DERF, explicó: "Nos preguntamos en la cátedra de Adultos y Adultos Mayores qué pasa con el sentimiento de soledad en este marco. Una cosa es cuidarse, y otra si este aislamiento puede llegar a interferir y/o perjudicar el sentirse solos, y que esto perjudique a su vez a nivel salud mental".

Este fenómeno que es la soledad puede traer consecuencias físicas. Podés empezar a deprimirte, a no asearte, hasta puede llevar a problemas de morbilidad en casos extremos

Rovner comentó que "el 24% de los entrevistados, con familiares o amigos en instituciones geriátricas, preferían no ir a visitar a las personas. Al 42% no les está permitida alguna visita, el resto puede ir una vez por semana o a veces más. El tema es que en el AMBA los geriátricos son lugares donde hubo muchos contagios, por supuesto que eso es un gran problema".

En este sentido, la Profesora Titular de la Universidad Abierta Interamericana expuso su opinión: "Yo particularmente creo que cerrar las visitas no es la solución, pienso que deberían extremarse los protocolos hacia el máximo cuidado y que si uno quiere, pueda ir a visitar a la persona que está aislada y muerta del susto".

Finalmente, brindó algunos consejos. "Lo que nos podemos plantear, como sociedad, es ocuparnos de afianzar todas las cuestiones tecnológicas, cómo se chatea, cómo se utiliza el Zoom, ayudarlos con las compras, con la comida, con videollamadas a los médicos para no tener que salir, distintas formas de acompañar que hoy son posibles".

Marina Rover

Especialista en trastornos de ansiedad, fobias y pánico.

Licenciada en Psicología

Magister en Comunicación y Cultura

Profesora Titular Universidad Abierta Interamericana

www.marinarovner.com

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario