Economía |

Advierten sobre una fuerte caída del consumo.05 de Noviembre de 2018 (DERF)


La consultora Ecolatina vaticinó un significativo descenso para el último cuatrimestre del año por la inflación y los tarifazos.

En un informe dado a conocer este fin de semana, la consultora Ecolatina señaló  que en el último cuatrimestre de 2018 se sentirá "una fuerte contracción en el volumen de ventas y un mayor consumo a plazo".

La aceleración de la inflación a partir de septiembre, producto del salto del dólar a fines de agosto, "continuará deteriorando el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que las recomposiciones salariales que se vienen logrando en las últimas semanas -de manera aislada y solo afectando al sector privado formal- apenas atenuarán la caída del salario real, que en promedio caerá más de 11% interanual en el último cuatrimestre del año".

Entre septiembre y diciembre el ingreso disponible de las familias tras el pago de servicios públicos se contraerá en mayor magnitud ya que en los últimos cuatro meses del año tendrá lugar una suba superior al 20% de los bienes y servicios regulados, incrementando de este modo los gastos fijos de los hogares, y reduciendo así aún más la cantidad de dinero disponible para volcar en el consumo de otros bienes.

"Para los próximos meses es de esperar que los comportamientos identificados en agosto (caída del consumo, avance del canal mayorista, aumento de compras bajo promoción e incremento del uso de tarjetas de crédito) se intensifiquen en el último tramo del año", manifestaron desde Ecolatina.

"Pasado el Mundial y con un dólar más caro, esperamos un desplome de las compras de electrodomésticos (y demás bienes durables)", destacaron.

 

Dejá tu comentario