Sabta Fe conectada
Nacionales | AFIP | Medicamentos | Comercio | Receta | Buenos Aires

AFIP encontró 9 mil botellas de alcohol en gel en un depósito de Farmacity

La empresa del ex vicejefe de gabinete no fue multada. Adujo que acababa de recibir la mercadería para redistribuirla.

La AFIP encontró 9.000 unidades de alcohol en gel en un depósito de Farmacity en el marco de una investigación por los faltantes en las góndolas que ya lleva días. Fue el domingo pasado, pero la actuación recién trascendió este viernes. La empresa solo recibió un acta de constatación, pero no una infracción, aclararon desde la empresa de Grupo Pegasus, vinculada al ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Según explicó la compañía, los productos encontrados en ese galpón de Chacarita habían sido recibidos minutos antes ese mismo día de distintos proveedores y estaban allí para ser distribuidos en los locales de la cadena de farmacias. El lote de frascos de alcohol en gel asciende a casi un millón de pesos.

En cambio, desde la AFIP detallaron a Página12 que debieron esperar horas para poder hacer la inspección por los faltantes que se venían denunciado desde el viernes previo y que no es la primera vez que la empresa genera dilaciones en la atención a los inspectores. Al tiempo que corroboran que esta vez "solo hubo acta de constatación, no de infracción".

Fuentes oficiales remarcaron que el objetivo del Estado "está cumplido" porque la mercadería fue puesta a disposición de los consumidores tras la inspección.

La compañía es la principal cadena de distribución de medicamentos con receta del país, pero también de productos de venta libre, lo que le valió un enfrentamiento con los kioskeros, almaceneros y los comercios de proximidad a los que se les prohibió la venta de medicamentos de venta libre.

También es, la gran competidora de las farmacias tradicionales, con las que mantuvo una fuerte disputa mediante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires por no respetar la titularidad de cada boca expendio de medicamentos que exigía la ley provincial con el respaldo del Colegio de Farmacéuticos. En cambio, la cadena quería hacerlo sin titular y como sociedad anónima. Su formato "polirrubro" siempre encontró resistencia de parte de los que, en cambio, se centran en solo un tipo de productos.

Con motivo de la clausura de varios supermercados por no adecuar sus precios a los que determinó la Secretaría de Comercio Interior, Marcó del Pont ya había adelantado que: "Los controles de precios y las fiscalizaciones son fundamentales para ponerle un límite a los abusos y garantizar el acceso a los productos como alcohol en gel, barbijos y desinfectantes. Vamos a ser implacables con quienes pongan precios abusivos o escondan mercadería".

No obstante, esta vez desde la AFIP optaron por ser menos drásticos y aclararon que "el objetivo en esta instancia no es clausurar establecimientos sino que se cumplan los precios máximos y que haya normal abastecimiento".

En este caso, los inspectores tuvieron que esperar un par de horas para ser atendidos luego de que el custodio les informará que el depósito estaba cerrado "hasta el miércoles" y luego de varias horas y tras la partida de un camión, un gerente de la empresa les permitió completar su tarea.

FUENTE: La Política OnLine
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario