Distanciamiento 18 de junio 2020
Economía | AFIP | crisis | coronavirus

AFIP: La forma de recategorizarse en el monotributo

Hasta el 20 de julio hay tiempo para recategorizarse en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Hasta el 20 de julio tienen tiempo las personas inscriptas en el Régimen Simplificado (Monotributo) para recategorizarse en la página web de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por la crisis económica que se generó por la pandemia del coronavirus se espera que haya un aumento de gente en la recategorización en el monotributo por sus caídas en sus facturaciones.

En cuanto a los pasos para realizar el trámite de recategorización, es necesario ingresar al sitio web oficial del Monotributo en la página de la AFIP con su número de CUIT y Clave Fiscal.

Luego clickear en "Recategorizarme". Allí se le mostrará la categoría en la cual actualmente está inscripto y los topes para cada uno de los parámetros que se tienen en cuenta para definir la categoría adecuada. La AFIP le indica revisar las escalas vigentes a fin de estar seguro en qué categoría pertenecemos. Asimismo, también figurará los datos del contribuyente con los que cuenta la AFIP.

Acerca de los topes vigentes a tener en cuenta en cada una de las categorías son:

topes vigentes afip.jpg

Para recategorizarse el contribuyente debe presionar el botón Continuar Recategorización. Después deberá informar el monto facturado en los últimos 12 meses. El sistema pregunta además si se tiene o no local para desarrollo de la actividad.

En caso de que cuenten con local para la realización de su actividad deberán consignar toda la información referente al establecimiento. Una vez cargado esos datos, el sistema le preguntará si el contribuyente se encuentra en una provincia con Monotributo unificado, si no es el caso, no informará sobre el componente integrado.

Si el contribuyente no realiza actividades en otra provincia, debe seleccionar "NO". El sistema desplegará entonces la categoría que le corresponde de acuerdo a los datos aportados.

Cuando se verifique que todos los datos cargados son correctos, el contribuyente tiene que seleccionar el botón de "Confirmar categoría" para concluir el trámite.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario