Economía | Afip | Oil Combustibles | Ricardo Echegaray | Juicio Oral | Macri

AFIP preparó la auditoría sobre Oil en menos de tres horas

El informe presentado por Schiaffini se suma a las irregulares disposiciones de la gestión de Abad para impedir planes de pago

“(Alberto) Abad entró al quirófano jurídico de la AFIP con la motosierra y le dieron ropaje jurídico al objetivo de arrebatar las empresas del Grupo Indalo”, sostuvo el extitular del organismo recaudador Ricardo Echegaray en el marco del juicio oral, haciendo referencia a la secuencia de resoluciones dictadas para hacer colapsar los planes de pago de Oil Combustibles que reveló ayer Ámbito Financiero.

Además, dijo quelos planes de pago fueron “tan legítimos y legales que no sólo lo tuvieron ellos (Cristóbal López y Fabián De Sousa), sino 1.600 más, y los más de 5 millones de contribuyentes que accedieron a planes generales”.

Echegaray volvió a apuntar a su sucesor en la AFIP durante el gobierno de Macri y a funcionarios, uno de los cuales confeccionó un informe de auditoría sobre la petrolera Oil que según los registros se confeccionó en menos de dos horas.

AUDITORIA OIL
AFIP elaboró la auditoría sobre Oil en menos de tres horas
AFIP elaboró la auditoría sobre Oil en menos de tres horas

Además, reveló que el primero de los planes “particulares” a los que se acogió Oil Combustibles, los cuales se están cuestionando en el juicio, era de 30 cuotas mensuales con el interés previsto. Al momento en el que Abad intervino con sus resoluciones administrativas, 25 de esas cuotas ya habían sido canceladas.

El extitular de AFIP puntualizó que el otro plan era de 60 cuotas, cuando la mayoría de beneficiarios tenían la chance de pagar en 120 cuotas. Echegaray enumeró la cantidad de herramientas con las que contaba la línea de decisión dentro de AFIP para validar cada uno de los pasos administrativos que tuvieron los pedidos de planes de Oil hasta su aprobación final.

“Se constituyó un fraude procesal”, indicó apuntando al informe sobre Oil que se había incluido como base de la acusación fiscal de una supuesta “descapitalización” de la empresa de López y De Sousa. El aludido fue jefe del departamento de investigaciones de grandes contribuyentes Jorge Schiaffini, que será testigo en el juicio. Deberá explicar entre otras cuestiones cómo fue que confeccionó ese informe de 30 carillas con detalles sobre los giros y la operatoria de la petrolera cuya “fecha de registración” fue el 1/04/2016 a las 11.10 am. El problema es que tiene horario de recepción en la fiscalía de Pollicita a las 14 del mismo día. Dos horas y 50 minutos demoró la investigación que sólo lleva la firma de Schiaffini y de ningún otro subalterno de las líneas operativas. Singular.

Dejá tu comentario