de pie
Entrevista | AFIP | inflación | Monotributistas

Miriam Juaiek, Afip y las idas y vueltas con el monotributo

Afip: La contadora Miriam Juaiek explica qué ocurrió, qué pasa y qué podrá pasar con las medidas adoptadas sobre el monotributo.

Antonio Rico de Agencia DERF dialogó con la contadora pública Miriam Juaiek, integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) sobre Afip.

-Cuando se pensó el monotributo debió haberse pensado que se haga sin que se necesite siempre la intervención de un contador pero finalmente si no es por ingresos brutos o por alguna de las cosas del monotributo que terminan en manos de un contador que cobra un honorario muy pequeño pero lo cobra qué es lo que pasó, qué se habla sobre todo esto que hay un retroactivo que había deuda. ¿Qué lo que está ocurriendo por estas horas?

-Es un régimen simplificado que venía precisamente a simplificar la vida de los pequeños contribuyentes pero como se fue complejizando y fueron trayendo como mayores inconvenientes una de las cuestiones más afectaba a los monotributistas y ésta ha sido que las escalas para pertenecer dentro del monotributo van quedando desactualizados en términos de inflación y demás entonces en abrir se accionó una ley que es muy positiva porque lo que trae es la posibilidad ser claros en el procedimiento de transición del monotributo al régimen general si no queda fuera pero también precisamente es frente a la desactualización de las escalas y la propuesta de una nueva actualización propone un procedimiento de reingreso al monotributo, hasta acá viene todo fantástico…

-¿Quien saltó o lo sacó directamente es la Afip y los puso como responsables inscriptos podría llegar a volver a alguna otra categoría de monotributo?

-En realidad lo que contemplaba son aquellos casos que mantenían quizás la misma facturación en términos nominales con alguna actualización por la inflación pero la escala había quedado totalmente desactualizada, entonces digamos para mantener más o menos el mismo ingreso a los monotributistas quizás subía un poco sus ingresos pero podías llegar a quedar fuera, muchos quedaron fuera porque las escalas habían quedado bajas, entonces esto también se intenta corregir a través de esta ley, y cuando se corrigen las escalas y se actualizan, se hace también con los montos mensuales a pagar, el problema de la ley sancionada en abril y esto terminó reglamentándolo Afip el 2 de junio y qué pasó… aplicaron todas estas actualizaciones a partir del primero de enero del 2021 y es acá donde todos los monotributistas se desayunaron con que tenían un incremento. -En realidad lo que contemplaba son aquellos casos que mantenían quizás la misma facturación en términos nominales con alguna actualización por la inflación pero la escala había quedado totalmente desactualizada, entonces digamos para mantener más o menos el mismo ingreso a los monotributistas quizás subía un poco sus ingresos pero podías llegar a quedar fuera, muchos quedaron fuera porque las escalas habían quedado bajas, entonces esto también se intenta corregir a través de esta ley, y cuando se corrigen las escalas y se actualizan, se hace también con los montos mensuales a pagar, el problema de la ley sancionada en abril y esto terminó reglamentándolo Afip el 2 de junio y qué pasó… aplicaron todas estas actualizaciones a partir del primero de enero del 2021 y es acá donde todos los monotributistas se desayunaron con que tenían un incremento.

-¿Hay gente que de pagar dos mil pesos pasó a pagar cinco mil, siete mil de golpe?

-Claro, digamos si bien la verdad que la metodología aplicada es legal no es oportuna sobre todas las situaciones que estamos viviendo y como muchos monotributistas sobre todo los pequeños, quizás no cuentan con la asesoría de algún profesional que nos pueda acompañar en estos procesos y atender, sumado a que muchas veces todo esto se hace a través del portal de la Afip y no funciona lo suficientemente bien y ha habido también inconsistencia en la propia información y a la Afip y lo que correspondía, te cuento en mi caso personal yo soy monotributista cuando entro y veo una deuda enorme digo pero yo bajé de categoría porque mis ingresos bajaron, y lo que pasó es que la categoría que había adoptado Afip no era la correcta, existía un mecanismo de modificación pero no todos tienen el mismo acceso a la información y a poder operar tan fácilmente la página de Afip, frente a todas estas situaciones y los reclamos de todos los monotributistas, considerando además que son más de 4 millones, gente que está en esta situación, es que el gobierno lo reenvió y anoche nos anoticiamos que se presentó un nuevo proyecto de ley para volver atrás estos aumentos…

-¿Esto volvería al 2020 Miriam?

-Exacto, lo que lo que se está proponiendo en el proyecto de ley es que las cuotas de enero a junio van a quedar al valor de diciembre que es en realidad lo que algunos de nosotros como monotributistas fuimos pagando y entonces no habría ningún tipo de diferencias, lo que ya se pagó es lo que va a quedar como en la cuota mensual correcta.

-Por ejemplo si yo estaba en una categoría que me permitía por decir facturar un millón 400 mil pesos al año y ahora pasó a facturar 35 o 40 por ciento más, que si se acompañó la inflación real, qué pasa con mi categoría, sigo o salto?

-Hay que ver la nueva escala, por ahora lo que te dice Afip es que te quedás en la categoría en que vos estabas, porque puede ser que saltes de categoría, te vayas del régimen actual, este es el gran problema salir del régimen, entonces en lo que te dice este nuevo proyecto de ley que además aumenta las categorías que estaban la mínima 282 mil y la pasan a 370 mil al año que es la más baja y la más alta de 3 millones 500 mil aproximadamente a 3 millones 700 mil entonces este aumento adicional que ya se habría dado con la ley sancionada en abril permitiría que muchos que quizás quedaban afuera puedan volver al sistema simplificado y esto así lo prevé también el nuevo proyecto de ley, para que no haya sanciones en el período en que quedó fuera de la tabla, entonces ahora hay que dar un poco la letra fina como lo reglamenta Afip pero se espera que digamos sea fácil el procedimiento de reingreso al régimen simplificado, lo que no está claro también esperamos que la función reglamentaria de Afip así lo establezca, es cuáles van a ser los nuevos valores de las cuotas a partir de julio.

-¿Cuáles serían los montos anuales?

-Montos anuales, si los establece el proyecto de ley no a la cuota mensual, en general es un incremento que va acompañado a algo para la escala de facturación, así que habrá que esperar lo bueno es que si el incremento que seguramente va a venir con un incremento es a partir de julio no nos va a afectar en las cuotas pagadas.

-Para la gente que pagó de más también, tengo entendido Afip no devuelve dinero. Cómo sabe si la Afip le va a acreditar lo pagado de más.

-La propuesta es que el que pagó de más tendrá un saldo a favor. Hay un servicio dentro de la página de Afip que se llama Cuenta Corriente para Autónomos y Monotributistas. Puede entrar y afectar a próximos pagos. Tendrá una pequeña pérdida pero lo podrá reimputar. Los que tienen deuda, es que por ahora no paguen. Habrá 60 cuotas, condonación de multas e intereses, accesible para que se pongan al día. Una de las cosas que más preocupa es que se paga la obra social. No quieren perder la cobertura de la obra social por eso es tan importante que se establezca el mecanismo de regularización.

-Monotributo por sistema automático, eso ya va a venir deducido lo que tiene a favor

-No va a venir así. Los tiempos no son tan rápidos para que los bancos tengan la información adecuada. El débito automático: darme de baja hasta tener clara cuál es la situación y recién después arrancar de nuevo. Hay un beneficio al final, la reglamentación de Afip que salió en junio es que todos estos cambios no cambiarían los débitos automáticos. Que no se preocupen, mi sugerencia, den de baja por ahora el débito y esperemos las resoluciones. El mes de junio hay que pagarlo igual pero a valores de diciembre de 2020.

Dejá tu comentario