de pie
Internacionales | África | ébola

Nuevo brote del virus del ébola en África

Guinea anunció la existencia de una epidemia, al registrase siete casos.

Las autoridades del país africano finalmente informaron este domingo una nueva expansión del ébola, tras registrarse al menos siete contagios y tres muertes. Se trata del primer brote del virus en esta zona desde la gran epidemia desatada entre 2014 y 2016 en África Occidental, que dejó al menos 11.300 muertos.

“La primera investigación llevada a cabo ha contabilizado siete casos, todos mayores de 25 años (cuatro hombres y tres mujeres), entre los cuales (hay) 3 muertes (...) Las tres primeras muestras enviadas a los laboratorios de Guéckédou y Conakry se han revelado positivas por ébola”, confirmó la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) guineana en un comunicado.

En consecuencia, el Ministerio de Salud declaró oficialmente la existencia de una epidemia y confirmó medidas, como la puesta en marcha de protocolos de rastreo y aislamiento, así como una "aceleración" de los esfuerzos del país, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en materia de vacunación. Los orígenes del brote se han rastreado hasta el funeral de una enfermera fallecida a fines de enero.

Cabe destacar que el virus del ébola, que provoca fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, fue identificado por primera vez en Zaire, actual República Democrática del Congo, en 1976. De momento existen dos vacunas experimentales, pero no hay ningún tratamiento capaz de curar el virus, que ha causado varias veces terror en África.

Esta enfermedad se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados de personas o animales y puede alcanzar tasas de mortalidad del 90 por ciento si no es tratado a tiempo.

FUENTE: dw.com
Salud y  Movimiento

Temas

Dejá tu comentario