Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | coronavirus | Héctor Acuña | Servicio Penitenciario

Agentes del Servicio Penitenciario no podrán tomar mate en la cárcel

El subsecretario del Servicio penitenciario, Héctor Acuña explicó que "cuando preguntás cuál fue el posible contacto con un positivo te dicen que tomaron mate, eso nos llevó a tomar esta medida".

Con el fin de evitar contagios de coronavirus dentro de las cárceles de la Provincia, la Secretaría de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, resolvió prohibir por el plazo de 14 días el consumo de mate dentro de los penales por parte de los agentes del servicio. La medida no alcanza a los internos.

En diálogo con Mañana Oh! conducido por el periodista Marcelo Garrido por Cadena Oh!, el subsecretario del Servicio penitenciario, Héctor Acuña, explicó que esta orden interna fue comunicada este lunes. “La medida no alcanza a los internos ya que, hace cinco meses que están aislados y comparten el mate con personas que no han tenido contacto con el exterior y nos parecía una exageración quitárselo”, explicó Acuña.

A través de la orden interna Nº 37/20, emanada por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia de Santa Fe, firmada el 30 de agosto de 2020, se “prohíbe por el término de quince días la utilización del mate en todo el ámbito laboral, siendo este la mayor causal de aislamiento preventivo de personal”.

El funcionario destacó que la disposición “tiene que ver con una cuestión que es real, nosotros hasta el día de hoy llevamos aislados 172 empleados, a los cuales hay que sumarle 140 por decreto, 24 casos positivos, nos da 336 empleados afectados por Covid y cuando vos preguntás cuál fue el posible contacto con un positivo te dicen que tomaron mate, eso nos llevó a tomar esta medida”.

El funcionario sostuvo además, que por una negligencia, “el daño que se puede ocasionar es grande” y se preguntó: “¿Qué pasa si por un descuido hay un contacto con algún interno? Todo el esfuerzo que nos llevó cinco meses termine en tener un pabellón con covid”.

“El servicio penitenciario tiene un universo de entre 10.500 y 11.000 personas y hay un 10 por ciento del personal que no va a trabajar por temas de Covid”

En otro tramo de la nota, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios hizo referencia a eficacia de los protocolos que se vienen llevando a cabo: “Si no hubiesen sido lo bueno que para mí son y no hubiese habido un control y un esfuerzo de los directores de cada unidad y del empleado de cada unidad, tendríamos un nivel de contagio mayor”.

Sobre cómo surgieron los primeros casos dentro del Servicio Penitenciario, Acuña detalló que se comenzó con nueve casos positivos,”todos fuera del servicio, los 15 que se suman para llegar al número 24 que tenemos hoy, surgen de esos aislado que ya estaban preventivamente, por lo cual, si mañana hay 30 positivos no me va a afectar en lo que yo tengo porque ya los tengo en el listado de aislados”.

“Haber tomado medidas como tomamos en su momento nos posibilita al día de hoy tener un número (de contagios) manejable”

Para finalizar, el funcionario razonó: “Hemos podido sobrellevar esta pandemia con relativo control hasta el momento, tenemos un Comité de Crisis que trabaja las 24 horas, no podemos garantizar que el virus no nos entre, pero estamos preparados”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario