Entrevista | La Mecha Encendida | Argentina | Brasil | Paraguay | Sudamérica | Uruguay

Agrotóxicos: "50 millones de litros en la zona más poblada del país"

Daniel Romano es integrante La Asociación Civil Paren de Fumigarnos y emitieron un comunicado hablando de lo que hay atrás del modelo de negocios con los agrotóxicos que se ha implantado en la región.

La entrevista fue en el programa La Mecha Encendida donde Romano se explayó sobre lo que los ambientalistas llaman "La República de la Soja": "Desde el 2003 se puede ver una publicidad de Syngenta, que junto a otras empresas como Monsanto maneja el negocio de los transgénicos, muestran un mapa de Sudamérica donde se puede ver en rojo el avance de la soja y la mancha abarca Argentina, Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Ellos le llaman la República Unida de la Soja. A partir de esto un grupo ambientalista hace la denuncia de que hay un plan de las corporaciones para todo el hemisferio. Syngenta luego quita esa publicidad pero el modelo coincide bastante con el rol que están jugando los presidentes de América del Sur, con la salvedad de Evo Morales. Las corporaciones nos han asignado un rol para desarrollar y ningún gobierno lo ha cambiado".

Daniel Romano (La Mecha Encendida)

Además el dirigente ambientalista hizo referencia de cómo se ha llegado a este modelo de producción: "Hasta el siglo pasado Argentina consumía dos o tres millones de litros de agroquímicos. Según los últimos estudios ya estamos cerca de los cincuenta millones de litros arrojados en la zona más poblada del país. Este modelo ocupa el 80% de las tierras cultivables según declara Grobocopatel en un reportaje reciente. Esto pasó y nadie objetó que nuestro país tenga un modelo químico dependiente que está generando una serie de problemas como inundaciones cíclicas o enfermedades.

Este modelo está pensado para que con una persona se cubre laboralmente entre 500 o 700 hectáreas. Se arrasó la diversidad productiva, y además mucha gente tuvo que emigrar miles de campesinos a las ciudades en estas últimas tres décadas

También el entrevistado habló del trabajo que vienen desarrollando desde la organización y sobre las posibilidades existentes: "De esto no se hablaba, y lo que hicimos desde los movimientos ambientales es visibilizarlo, es un trabajo hormiga de muchos años. Hoy una parte de la sociedad está percibiendo que la problemática existe. Lo que falta es plantear una salida. Producir de manera ecológica, formar productores en ecología, para no usar venenos y agrotóxicos. Si no lo hacemos ahora más adelante va a ser muy tarde".

"Con este cambio volveríamos a tener tierras que absorban agua y no habría tantas inundaciones", cerró.

Dejá tu comentario