Santa Fe | ciudad de Santa Fe | Línea Abierta | Marcelo Garrido

Alacranes: ¿Qué cuidados debemos tener?

Pablo Páramo, especialista en control de plagas explicó todo lo que podemos hacer para alejarlos y evitar que aparezcan en casa.

Con los primeros calores llegan también los primeros alacranes y las alarmas comienzan a encenderse en los hogares, sobretodo cuando hay menores y personas con bajo peso en casa.

Pablo Paramo - Control de plagas (Línea Abierta)

Pablo Páramo, especialista en control de plagas explicó en "Línea Abierta" (FM 101.3) "muchos integrantes de la familia arácnida mueren por contacto directo con cualquier veneno, pero este particularmente es más resistente por sus características y como vive".

Ante este insecto lo más importante son todos los paliativos y medidas de prevención que se tienen que tomar en cuenta para no llegar a un contacto con él: veedarle los ingresos con burletes en las puertas y todo lo que sea cámara de aire u oscuridad, sumideros, entretecho, piso flotante no debe tener conexión con nuestro hábitat. Ante este panorama se recomienda sellar las grietas, los plafones y ventiladores de techo bien pegados al techo, revestimientos de pared y los filtros en rejillas. Además evitar juntar "mugre" y escombro.

Los tóxicos y químicos por su parte ayudan a bajar la población de bichos de los que los alacranes se alimentan y vuelve los ambientes más seguros aunque no libres de estos indeseados visitantes.

A la hora de contratar un control de plagas, el especialista recuerda que deben pedir los registros ya que hay una ordenanza vigente en la ciudad que los obliga a registrarse.

Cómo reconocer a un alacrán

El Tityus trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.

La longitud de un ejemplar adulto de alacrán es de 60 a 65 milímetros, generalmente de color amarillento o amarillo amarronado, con tres bandas oscuras longitudinales en su dorso. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más rojiza, tienen cuatro pares de patas y un par de pinzas.

Al ser un animal de hábitos nocturnos, como la claridad lo afecta, permanece oculto durante todo el día. Es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre, en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos; como así también dentro de las casas, en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas. Asimismo pueden encontrarse en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo muebles o entre la ropa y calzado.

¿Qué hacer si me pica un alacrán?

En caso de picadura concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. Como produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si durante la consulta se detectan síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

FUENTE: Agenciafe

Dejá tu comentario