Entrevista | Entrevistas | Santiago Maldonado | Chubut | Ministerio de Seguridad | Gendarmería | Patricia Bullrich | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado

Alaniz: "Queremos saber cuándo, cómo y por qué murió Santiago Maldonado"

Liliana Alaniz, abogada querellante en la causa, explicó que con el fallo de la Cámara "se revierte el cierre de la causa dispuesto por el juez Gustavo Lleral y también el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú".

"En primer lugar, es un triunfo de la enorme movilización popular que siguió luchando para que la causa no se cierre. En cuanto al abandono de persona, no es algo que plantean los camaristas de forma tajante. Lo que dicen es que por inconsistencias en varios puntos, hay que seguir investigando" explicó la abogada Liliana Alaniz, querellante en la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado.

La Cámara revierte el cierre de la causa por parte del juez Gustavo Lleral y el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú

El informe de la autopsia "dice que la data de la muerte de Santiago estaba entre los 55 y los 70 días. La Cámara destaca dos cuestiones: pide que la perito que llevó adelante el punto sobre las diatomeas, las algas que aparecen cuando uno se ahoga, vaya a declarar y amplíe sobre el tema. Además, se cita a quien se ocupó del tema del polen en la ropa de Santiago. La perito dice que la ropa no podría haber estado más de 20 días".

"O las pericias estuvieron mal hechas, o hubo alguna inconsistencia, o la ropa de Santiago no estaba con Santiago. Otro punto importante es el de las pertenencias de Santiago, DNI, dinero, un bastón... A los billetes no se los peritó, y estaban casi intactos" continuó la letrada.

Además "la Cámara también pide nuevamente tomar declaración testimonial a distintos testigos como el que denominaron Testigo E. Y se ordena una reconstrucción virtual con participación de todas las partes".

La abogada de Asociación Profesionales en Lucha a su vez remarcó "nos gustaría también que Pablo Noceti explique por qué estaba ahí, en el lugar de los hechos, por qué se paseó por todos los medios de la zona diciendo que iba a reprimir en la ruta y cuáles son las conexiones con Benneton en defensa de qué intereses".

Mirá el video.

Andrés Battistella

redaccion@derf.com.ar

Dejá tu comentario