de pie
Nacionales | Alberto Fernández | Aborto Legal | Argentina

Alberto Fernández al promulgar la Ley del Aborto: "Estamos haciendo una sociedad más justa"

El Presidente, Alberto Fernández, firmó los decretos para promulgar las leyes de aborto legal, seguro y gratuito y de los Mil Días. "Lo que hace esta ley es aumentar la capacidad de decisión de las mujeres", dijo

El presidente, Alberto Fernández, firmó este jueves en un acto celebrado en el Museo del Bicentenario, los decretos de promulgación de la ley que instituye en aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina y la denominada ley de los Mil Días, luego de que ambas iniciativas fueran sancionadas por el Senado de la Nación en la madrugada del 30 de diciembre pasado.

"Lo que estamos haciendo hoy es instituir una sociedad más igualitaria, más justa" aseguró el mandatario al encabezar el acto y destacó su satisfacción por poder cumplir con la palabra empeñada durante la campaña que lo depositó finalmente en la Casa Rosada.

Es un día de alegría porque cumplí con mi palabra, porque hice campaña diciendo que lo iba a hacer y esto hoy es una ley. Y en tiempos en los que la palabra de la política parece tan depreciada me parece muy importante cumplir con la palabra empeñada.

El mandatario destacó, además, que la promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) "es la culminación para muchas mujeres de un tiempo de lucha, para muchas mujeres que durante muchos años bregaron para que el aborto dejase de ser un delito que obligara a muchas a la clandestinidad y someterse a sus riesgos".

Fernández destacó en ese sentido que "lo único que hace esta ley, contra lo que muchos piensan, es aumentar la capacidad de decisión de las mujeres".

"La ley de los Mil Días va a garantizar que esas mujeres que dudan si tener hijo porque no saben si podrán enfrentar los costos que ello implica lo puedan hacer porque van a tener un Estado que los acompañe mientras que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo garantiza que aquellas que están embarazadas y no deseen seguir con la gestación puedan hacerlo de manera segura" detalló.

Y sentenció: "Es llamativo que en pleno siglo XXI todavía estemos discutiendo este tipo de cosas".

Nadie puede sentirse en paz viviendo en la desigualdad, y la primera igualdad es que todos tengamos la posibilidad de decidir. Nos quedan muchas tareas pendientes todavía, como garantizar que la educación sexual integral en todos lados para prevenir los embarazos no deseados.

Te puede interesar: Chile: comenzó el debate en el Congreso para despenalizar el aborto

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario