Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Alberto Fernández | Argentina | Construcción | coronavirus | Cuarentena | Buenos Aires | Córdoba | Espectáculos | Resistencia | Rosario | transporte público | Ushuaia | Ministerio de Salud

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena

Será hasta el 10 de mayo, inclusive.

Este sábado por la noche, el presidente de la Argentina Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 10 de mayo.

"Lo primero que quiero es darles las gracias y contarles cómo seguimos, estamos lejos de decir que esto está terminado, seguimos en medio de una pandemia que gracias a Dios no ha tenido la capacidad de daño por lo que hemos hecho los argentinos”, comenzó diciendo el primer mandatario nacional.

Y añadió: “La pandemia genera conflictos económicos y somos muy conscientes de eso, hay muchos argentinos que están necesitando volver a su vida cotidiana y conseguir el sustento, debemos ser cuidadosos de no aumentar el riesgo”.

En otro tramo de su alocución, el mandatario nacional destacó que "hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos" y reveló que actualmente el país cuenta con más de 700 respiradores nuevos.

Además, Fernández explicó que "hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia", y dijo que "los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia".

Y anunció que en esta nueva fase de la cuarentena, "las ciudades de más de 500 mil habitantes seguirán las restriccciones como hasta hoy"y que las localidades que tienen menor cantidad de población "pueden empezar a ser exceptuados", pero deben cumplir algunos requisitos.

Y en ese sentido, sentenció: "Si se desbordan los números o las exigencia dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial".

En tanto, el mandatario nacional destacó que "vamos a seguir sin clases, sin la administración pública y sin actividades recreativas ni espectáculos".

Fernández indicó además que se autorizará "que cualquier persona pueda salir un radio de 500 metros fuera de su casa con fines de esparciamiento" e instó a cumplir los protocolos establecidos para evitar el contagio.

De esta forma queda establecido:

El aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorroga hasta el día 10 de mayo de 2020.

  • Los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.
  • La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.

Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

  • Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
  • Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros
  • Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado
  • Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares

Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.

El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,

5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.

El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.

Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.

Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

Embed
ASPO v2.pptx (1).pdf
Embed

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario