Sabta Fe conectada
Nacionales | Alberto Fernández | Aborto Legal | Congreso

Alberto Fernández enviará el proyecto de aborto legal

Este martes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciará el envió del proyecto de aborto legal al Congreso.

Ya hace una semana la ministra de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, había dado señales de que el Jefe de Estado estaba evaluando el anuncio de la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El proyecto sería tratado primero en la Cámara de Diputados, en donde existe una gran posibilidad de que se apruebe, ya que se estima que habría 123 votos a favor y 112 en contra.

En cambio, en el Senado la situación es diferente debido a que no están garantizados los votos para que se apruebe la iniciativa. Según se creo, habría 34 votos positivos y 35 negativos.

El anuncio por parte del presidente se daría esta tarde y las expectativas están puestas en que el acceso de interrumpir un embarazo de forma voluntaria sea posible hasta la semana 14 de gestación. Asimismo, se debe garantizar la práctica dentro de los cinco días corridos en que se solicita con el único requisito del consentimiento y sin distinción de origen, nacionalidad, estado de tránsito, residencia y/o ciudadanía de la persona solicitante.

Previo al anuncio del mandatario, en diálogo con El Destape Radio la ministra de Mujeres de Buenos Aires, Estela Díaz, consideró que "va a ser un martes verde", en referencia al color significativo de las militantes feministas por el aborto legal.

En ese sentido, expresó: "Tenemos mucha expectativa con el inicio del tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este 17 de noviembre puede inscribirse como un día de las Militancias si se presenta el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo".

Asimismo, Díaz también señaló que "el proyecto de ley de aborto es muy esperado y es justo" y añadió que "la clandestinidad del aborto es inexplicable a esta altura del siglo XXI".

Bajo su punto de vista, la funcionaria sostiene que "haya una despenalización social del aborto", aunque remarcó que "falta que el Congreso esté a tono con eso".

Por último, concluyó que "una ley de aborto no obliga a nadie, solo garantiza derechos".

Para más información: Santiago Cafiero habló sobre la ley de aborto legal

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario