Sabta Fe conectada
Nacionales | Alberto Fernández | Servicio Penitenciario | espionaje ilegal

Alberto Fernández intervendrá el Servicio Penitenciario Federal

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la intervención del Servicio Penitenciario Federal.

En diálogo con Radio 10, el mandatario adelantó que designará a un funcionario a cargo de la subsecretaría de Asuntos Penitenciarios que "tendrá el rol de intervención del Servicio Penitenciario Federal".

En ese sentido, se refirió a la causa de espionaje ilegal que investiga a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri y aseguró tener una "enorme preocupación".

Asimismo, deseó "espero que la Justicia haga lo que tiene que hacer con las denuncias de espionaje"y en cuanto al SPF, expresó "vamos a ocuparnos de intervenirlo y de ciertas cosas que nunca más quiero que ocurran".

Luego el Jefe del Estado continuó "tengo que garantizar como Presidente es que esto no vuelva a pasar" y añadió "son delitos que nunca vi que nadie denuncie. Es un tema de la Justicia y espero que actúe como tiene que actuar: si determina culpabilidad, que sea condenado".

Para más información: Espionaje ilegal: Periodistas y empresarios fueron víctimas

Por otra parte, en relación a la causa de espionaje ilegal la interventora de la AFI, Cristina Caamaño indicó que lo que hizo la gestión anterior viola el artículo 4 inciso 2 de la Ley de Inteligencia Nacional, que marca que ningún organismo de inteligencia podrá "obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción".

Cabe mencionar que los agentes de la AFI revisaban los pedidos de acreditación para la Cumbre del G-20 en 2018 y de la Cumbre de la OMC a fines del 2017, con el objetivo de recavar datos sobre los periodistas mediante un espionaje fuera del marco legal.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario