Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Alberto Fernández | MERCOSUR | Argentina

Alberto Fernández participa de la Cumbre del Mercosur

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participa de la 56ta. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur por medio de teleconferencia.

Desde Paraguay se inició el encuentro cerca de las 10 horas de Argentina, por medio de una teleconferencia. Además del mandatario argentino, también estarán presenten sus pares del país anfitrión, Mario Abdo Benítez, el de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Luego a las 11 se sumarán los Jefes de Estados asociados, como el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el de Colombia, Iván Duque, y la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

Al mismo se procederá a aprobar el comunicado conjunto de los Jefes de Estado y después se realizará la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de Paraguay a Uruguay, en donde habrá discurso de ambos presidentes.

Además, de la cumbre también participarán el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Birrel, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alfredo Domínguez.

Uno de los temas claves de la reunión virtual será la situación por la cual atraviesa la región debido a la pandemia del coronavirus. En ese sentido, el Mercosur tiene como objetivo conseguir financiación externa con bancos y organismos internacionales para lograr recuperarse.

Ayer, cancilleres tuvieron un encuentro previo, en el cual destacaron la necesidad de tener mayor integración para combatir a esta crisis mundial. Sobre ello, el representante argentino, Felipe Solá, aseguró que el Mercosur "es el proyecto político externo más importante de los últimos 30 años, que ha perdurado más allá de los gobiernos".

Para más información: Coronavirus: Dos argentinos llevaron el virus a Uruguay

En la misma línea, el canciller de Paraguay, Antonio Rivas, señaló que "la mejor respuesta a la pandemia es mayor integración".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario