Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Alberto Fernández | coronavirus | docentes

Alberto Fernández y su emotivo mensaje por el Día del Maestro

Alberto Fernández agradeció el compromiso y el trabajo de los docentes en este contexto de pandemia. 

En el Día del Maestro, el presidente Alberto Fernández le envió un cálido saludo y reconocimiento a los y las maestras que supieron sortear las dificultades de poder ejercer la docencia en plena pandemia de coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado expresó

Embed

Por la pandemia de coronavirus, los y las docentes se vieron en el desafío de adaptar la enseñanza tradicional a las nuevas tecnologías. Así fue como también quedó en evidencia la brecha digital y las desigualdades en todo el territorio argentino. A pesar de esas dificultades, se garantizó que un gran porcentaje de estudiantes no perdieran el año lectivo.

Hasta el momento no hay una fecha cierta para el retorno de los jóvenes a las aulas, solo en pocas provincias se autorizó una vuelta escalonada.

¿Cómo seguirán las clases?

En el marco de la Asamblea del Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto con sus pares provinciales, definieron los lineamientos pedagógicos que permitirán ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas. Además, proyectaron una manera de anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de los estudiantes que cursan la educación obligatoria.

Según la resolución, se aprobó de forma unánime: un marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; criterios de evaluación, acreditación y promoción; orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; el establecimiento del “Programa Acompañar: Puentes de Igualdad”.

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra COVID-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

También se definió una nueva forma de evaluación para este contexto. Todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica. La evaluación podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario