Opinión | Antonio Rico | Alberto Fernández | Anses

Alberto Fernández y sus 180 días

Diez días pasaron desde que Alberto Fernández asumió como presidente de la Nación. 180 son los días para equilibrar cuentas y esperar.

Si bien Alberto Fernández comenzó a delinear los primeros días de su gobierno, tras el resultado de las PASO; es ahora cuando conocemos la “letra chica” de su plan.

La fórmula de Fernández tiene dos ingredientes principales. Uno es ganar tiempo. Por eso el "plan 180 días" paralizará las tarifas de servicios y la vigencia de la doble indemnización por despidos injustificados, y también se propone como lapso para cambiar la fórmula de ajuste de las jubilaciones y otras prestaciones sociales. Para los jubilados, el plan es otorgar en marzo una recomposición, que sería de un monto fijo y que podría no abarcar a todos los jubilados y pensionados de la Anses.

Estos parecen los primeros pasos del “albertismo económico” y habrá que esperar por lo menos 180 días. Lo cierto es que en los primeros días de la fórmula Fernández- Fernández tocó mantener el equilibrio de las cuentas para no desbarrancar, así la decisión vaya a agrande la ya famosa, enorme y casi eterna “grieta”.

La ley de solidaridad social y reactivación productiva que ahora trata el Senado supone un aumento de la recaudación de entre un punto y 1,3 puntos del producto bruto interno y permitiría recortar en 2020 parte del déficit fiscal. A la vez es la primera gran prueba postelectoral de Juntos para el Cambio.

Por ahora, el signo de los tiempos es la espera para no desesperar dentro de 180 dìas.

Dejá tu comentario