de pie
Nacionales | Alberto Fernández | Argentina | biocombustibles | Biodiesel | Combustibles | Congreso | Diputados | empresas | Gobierno nacional | Industria | María de los Ángeles Sacnun | Naftas | Petróleo | Poder Ejecutivo | política | precios | Producción | Pymes | Roberto Mirabella | Rosario | salud | Santa Fe | Senado | Sergio Massa | sesión | Panamericana | Gobierno

Senadores santafesinos piden al gobierno nacional habilitar el debate por la Ley de Biocombustibles

Empresarios del sector, preocupados. La ley tiene en vilo a 100 mil empleos

El senador nacional, Roberto Mirabella y la senadora María de los Ángeles Sacnun, ambos por Santa Fe, le pidieron al gobierno nacional que se incluya en el temario de las sesiones extraordinarias la prórroga de la ley de biocombustibles.

El legislador y la legisladora coinciden en la necesidad de que el gobierno habilite el tratamiento en sesiones extraordinarias de la prórroga de la ley de biocombusitbles, que vence en mayo.

Y como esa norma ordena y regula el negocio, hay mucha incertidumbre y preocupación en las fábricas de un sector que genera más de 100 mil empleos en 10 provincias. No en vano, todas las cámaras empresarias del sector advirtieron esta tarde que sin la estabilidad normativa están en riesgo las 55 fábricas que existen en el país.

“Es fundamental darle previsibilidad a un sector que tiene una importancia estratégica para la industrialización de la ruralidad, la diversificación de la matriz energética y para el ahorro de divisas. Y, sobre todo, para darle tranquilidad a las miles de personas que emplean estas fábricas”, explicó la senadora nacional Sacnun, en diálogo con un medio de Rosario este jueves.

La legisladora fue la autora del proyecto de ley que prorroga por 4 años el esquema normativo y que fue aprobado por unanimidad en la Cámara alta.

No obstante, el proyecto no se trató en Diputados y pese a la promesa oficial, el Poder Ejecutivo no lo incluyó en la lista de temas a tratar en sesiones extraordinarias. Para la senadora la demora obedece más a la vorágine legislativa y no abonó las hipótesis de sectores petroleros interesados en desregular, y por ende abaratar, el abastecimiento de biocombustibles para el corte obligatorio en gasoil y naftas.

“No se trata de blanco o negro. Hay que apalancar el modelo de industrialización de la ruralidad y al mismo tiempo generar condiciones para impulsar las exportaciones de los combustibles fósiles”; resaltó.

La senadora pidió que el gobierno agregue su tratamiento para extraordinarias, o que a lo sumo garantice políticamente su tratamiento cuando arranquen las sesiones ordinarias en la Cámara baja: “Hay que darle previsibilidad y estabilidad y por eso la normativa debe prorrogarse cuanto antes”, dijo y consideró que lo mejor sería que se avale que la prórroga sea por cuatro años.

En este sentido, hay versiones de que en Diputados bajarían de 4 a 1 o 2 la cantidad de años para apurar la salida de un nuevo esquema que también contenga la postura de la industria petrolera, que se queja de los precios que paga por el bio y pide ser parte del negocio de su elaboración.

Si los diputados así lo aprueban, el proyecto volvería al Senado. “Cuatro años es tiempo suficiente para debatir de fondo y sin apuros una nueva ley superadora al tiempo que la empresas tienen margen para operar de manera previsible”, señaló Sacnun.

Por su parte, el senador Mirabella afirmó que “es clave para la provincia y para el país” avanzar lo antes posible con la prórroga de la ley de promoción biocombustible, y remarcó que “si no se trata en las sesiones extraordinarias, seguramente a partir del primero de marzo, que comienzan las sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados lo va a estar abordando y lo va a estar tratando”.

En ese sentido indicó que “estoy convencido que todos los diputados nacionales de la provincia de Santa Fe, sean del partido que sean, están a favor de seguir apuntalando al sector del biodiesel y al sector del biocombustible” y explicó que “para la provincia de Santa Fe, esto es clave, porque las 19 plantas que hay en la provincia representan casi el 80 por ciento de la producción del país, algo así como tres millones y medio de toneladas por año”.

Mirabella destacó el consenso que tiene el tema y que por eso “cuando en el Senado votamos por unanimidad la prórroga de la ley 26.093 por cuatro años, se marcó la voluntad política de todos los sectores de continuar con el régimen de promoción de biocombustibles“. Al respecto explicó que “la ley 26.093 fue de avanzada, moderna, innovadora, generó fuertes inversiones, miles de empleos, y también millones de divisas. Del año 2007 al 2019, las exportaciones de biodiesel de la Argentina alcanzaron cerca de 14 mil millones de dólares”.

En tanto, las cámaras empresarias del sector difundieron esta tarde un comunicado en que le solicitan al presidente y a los diputados que “en forma urgente sea tratada y aprobada la Prórroga de la Ley de Biocombustibles, que ya cuenta con adhesión unánime de los Senadores Nacionales, cuerpo que nos representa federalmente”.

“De no mediar una extensión de la ley 26.093 no solo corren riesgo de desaparecer las 55 empresas que producen combustibles limpios y los más de 100.000 puestos de trabajo federales que genera el sector, si no que la Argentina entraría en un default ambiental que va en sentido contrario al compromiso asumido en el Acuerdo Climático de Paris, que el Sr. Presidente, Dr. Alberto Fernández, ha ratificado públicamente en estos días”, agregan.

“El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, prometió en la sesión ordinaria del 29 de diciembre el tratamiento de la prórroga de la ley de biocombustibles que, de una u otra manera, todos los bloques de Diputados han manifestado acompañar, por lo que instamos a su tratamiento y aprobación urgente”, señala el documento empresario.

“La extensión de la ley permitirá que el Congreso debata con la serenidad adecuada nuevos horizontes para las energías limpias, con una visión que integre los aspectos económicos, ambientales, energéticos y de mayor equidad territorial que nos debemos como país federal”, concluye el comunicado que lleva la firma de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible, la Cámara Santafesina de Energías Renovables, la Cámara de Industrializadores de Granos y productores de Biocombustible en Origen, la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados, el Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Bioetanol de Maíz.

Finalmente, legisladores y empresarios, coincidieron en que la ley 26.093, que vence en mayo próximo, ha permitido la concreción de numerosos beneficios que deben preservarse y profundizarse como:

1) Importante contribución al cuidado ambiental y de la salud de los argentinos, al incorporarse un combustible limpio a la matriz energética nacional, que reduce la huella de carbono en más de un 70 % con relación a los combustibles fósiles que sustituyen

2) La industrialización de la ruralidad, especialmente en zonas de economías regionales.

3) Cuantiosas inversiones en los últimos 12 años, como ninguna otra cadena agroindustrial.

4) La desconcentración del mercado de combustibles líquidos, incluyendo la apertura a numerosas empresas PyMES.

5) La sustitución de importaciones de combustibles minerales, en atención a las restricciones en la disponibilidad de divisas y a las limitaciones que presenta el parque local refinador de petróleo.

FUENTE: Rosario3
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario