Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | WhatsApp | Robo | crisis

Alerta por delitos mediante WhatsApp

Se encienden las alarmas por el aumento de denuncias de estafas por el robo de datos por WhatsApp durante la pandemia del coronavirus.

Durante la pandemia del coronavirus han aumentado en un 50% las denuncias de estafas por el robo de datos por WhatsApp.

Así lo informó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, que argumentaron que el incremento de estos delitos se debe a la falta de circulación de dinero por la crisis y al crecimiento de las operaciones electrónicas.

Una de las víctimas de estas maniobras ilegales fue Pampita, a la cual le hackearon la cuenta de WhatsApp y por medio de la app, los delincuentes establecieron comunicación con varias personas, entre ellas el periodista Ángel de Brito, e intentaron engañarlos para roberle dinero.

Otro de los damnificados fue el intendente del partido bonaerense de Olavarría, Ezequiel Galli, ya que su esposa sufrió la usurpación de su cuenta de WhatsApp para conseguir información de sus tarjetas de crédito, hecho que finalmente no ocurrió.

La estafa se desarrolla de la siguiente manera: Primero el victimario coloca el número de la víctima en un equipo nuevo. Luego el servicio de mensajería envía un SMS con un código de verificación a ese números y allí se hace pasar por otra persona solicitando el código.

Para más información: WhatsApp incorporó una nueva función

De esa forma, el delincuente permanece con la cuenta y así tiene la posibilidad de presionar al dueño del número telefónico.

Lo recomendable para evitar este tipo de episodios es incorporar una capa de seguridad en el mensajero, la verificación de dos pasos.

Primero se entra a "Ajustes", después a "Cuenta" y se presiona sobre "Verificación en dos pasos". Asimismo, se toca el botó "Activar".

Una vez hecho esos pasos, se pone el código de seis números y se puede agregar un correo electrónica en forma opcional, que WhatsApp lo utilizará para enviar un enlace para desactivar la verificación en dos pasos si se olvida el PIN.

Desde la web oficial señalan: "Si recibes un correo electrónico para desactivar la función (…) pero no lo solicitaste, no hagas click en ese enlace. Puede que alguien esté intentando verificar tu número de teléfono en WhatsApp".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario