Santa Fe | Rosario | Santa Fe | vacunas

Alerta por sarampión tras confirmarse un caso

Se trata de un hombre de 35 años, residente en la ciudad de Rosario y con antecedentes de viaje al exterior

En la semana epidemiológica, se confirmó un caso de sarampión en la provincia de Santa Fe.

Se trata de un adulto de 35 años, residente en la ciudad de Rosario y con antecedente de viaje al exterior. El paciente comenzó con los primeros síntomas el 14 de febrero. Cuatro días más tarde, los estudios realizados en el laboratorio CEMAR confirmaron que se trataba de un cuadro de sarampión.

El hombre regresó de un viaje laboral desde Honk Kong, el pasado 5 de febrero. En ese mismo viaje, realizó escalas en Vancouver y luego en Toronto.

Al día de hoy, el afectado se encuentra evolucionando favorablemente. Se controlaron carnets de vacunación y se indicaron vacunas de bloqueo. Se continúa con la investigación epidemiológica y seguimiento de contactos expuestos, para evitar contagios.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social emitió un comunicado. “Con el objetivo de informar sobre la situación, difundir las recomendaciones e instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos”.

Argentina ha logrado eliminar la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación. El último caso data en el año 2000. Desde la eliminación hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos confirmados, ocurridos en 2010 (17 casos) y 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes)”, continúa la publicación.

“En 2019, 12 países de América notificaron más de 16.000 casos confirmados de sarampión y dos de ellos reportaron defunciones por esta causa (Brasil y Venezuela). Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se confirmaron casos en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela” finaliza.

La vacunación evita la muerte de entre dos y tres millones de personas al año.

Los casos de sarampión, por ejemplo, se incrementaron en más de un 30% el año pasado en comparación con 2016, matando a 110.000 personas.

Dejá tu comentario