Dengue
Nacionales | Mar del Plata | San Juan | Tierra del Fuego | Mendoza | Argentina | Conicet | Energía

Alerta de tsunami en la costa argentina ¿es posible que ocurra en Mar del Plata?

Luego de la advertencía sobre que el fenómeno ocurra en Tierra del Fuego y Santa Cruz, un experto se refirió a la posibilidad de que el fenómeno tenga lugar en la "La Feliz"

San Juan, Mendoza y Tierra del Fuego son las zonas con mayor propensión a los terremotos en Argentina. En los últimos días se informó de una “alerta sobre la posibilidad de tsunamis” en la provincia insular, atravesada por la Falla de Magallanes, según un trabajo realizado por Jorge Rabassa, investigador superior del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).

Pero, ¿cuál es la situación de una ciudad balnearia como Mar del Plata?

De acuerdo con lo que consigna La Capital, en Mar del Plata se aprecian olas de mayor tamaño que en las ciudades costeras vecinas, como Villa Gessel o Necochea. El fenómeno responde a que la plataforma continental es más angosta, con menos fricción y la ola posee mayor energía.

Cuando dos placas tectónicas se encuentran, se provoca fricción entre ellas. Si este fenómeno se libera bruscamente, se generan ondas sísmicas a través de la corteza terrestre, provocando terremotos que, de ocurrir en zonas costeras, pueden dar lugar a maremotos o tsunamis.

Al respecto, el investigador superior del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC- CONICET, UNMDP) Federico Isla, indicó que la probabilidad de un tsunami en la Costa Atlántica es baja y no se podría predecir.

En las costas bonaerenses ocurren otros fenómenos que generan más preocupación que los tsunamis, como las sudestadas, de acuerdo con lo que explicó el investigador. Este fenómeno meteorológico es mucho más habitual, causa daño más frecuentemente y sí existen elementos que permiten anticipar su llegada, como así también medidas para disminuir sus efectos.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario