Opinión |

Algo está pasando, y pasa porque lo aceptamos. 15 de febrero de 2018 (Rico al Cuadrado – DERF)

Nos damos cuenta que lo que está pasando está mal, porque percibimos por ejemplo que alguien se está quedando con nuestra plata, pero de alguna manera, nos adaptamos, lo naturalizamos y lo aceptamos: lamentablemente, es una historia que se repite.

Más temprano que tarde, o bien más tarde que temprano, las cosas vuelven a su cauce. Es como una inundación.

 

Los tiempos históricos no son a veces los que necesitamos en el día a día. Pongamos un ejemplo para entenderlo: en México, un obrero industrial gana 300 dólares. Por el mismo trabajo, cruzando la frontera, en EEUU gana 1500 dólares. En Inglaterra, ganaría 2000. En la Argentina, con el dólar a 16 pesos, ganaba 1000 dólares. Ganaba, porque ahora está a 20.

 

En 1886, un 1º de mayo, se produce una matanza en Chicago de obreros anarquistas que luchaban por una jornada de trabajo de 8 horas diarias. Ahí arranca el Día del Trabajador. Pasados 140 años, estamos en lo mismo. Muchas veces, la historia se repite .

 

Y no hay mucho más por inventar. Es la rueda. Las cosas van y vuelven, van y vuelven. Hoy, el Gobierno Nacional anuncia un aumento para los jubilados que no llega al 6%. Les está diciendo “muchachos, que los mantengan sus hijos; sino, la muerte en algún momento llega”. Laburar toda la vida para tener una vejez digna no parece ser posible. Algo está pasando.

 

Algo está pasando, y está pasando porque lo aceptamos. Aceptamos al ver en la tapa de los diarios que los municipales porteños acuerdan un 12% sin cláusula gatillo para todo el 2018. O que Obras Sanitarias acepta un 15% pagadero en dos veces, también sin gatillo. Algo está pasando .Y nos quedamos quietos.

 

Estamos aceptando lo que está mal. Percibimos que alguien se está quedando con la nuestra, y lo aceptamos. Tal vez, estaba mal tener la luz subsidiada y descuidarla. Pero esto también está mal.

 

Nos adaptamos, empezamos a comprar segundas marcas, y así con todo. Y no está bien. Lamentablemente, es una historia que se repite. Y que cambia cada 10, 15 o 20 años. Para volver a repetirse.

 
*Antonio Rico en “Rico al Cuadrado”, jueves 15 de febrero de 2018.

Dejá tu comentario