Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | kiosqueros | Santa Fe | Andrés Battistella

Almaceneros y kiosqueros: "El sector se está cayendo a pedazos"

David Baigorria, de la Cámara de Almaceneros y Kiosqueros de Santa Fe, advirtió que "el sector está complicadísimo, muy endeudado".

David Baigorria, integrante de la Cámara de Almaceneros y Kiosqueros de Santa Fe, dialogó con Andrés Battistella, de Agencia DERF, sobre la preocupante situación del sector en el marco de la pandemia.

"Entre otras cosas, somos muchos los que no pudimos acceder a los créditos a tasa cero, más allá de que estamos contentos por aquellos compañeros que sí pudieron. A mí, por ejemplo, no me lo otorgaron por haber estado abierto durante el mes de marzo", explicó primeramente.

Nosotros como comercio de cercanía estamos laburando, poniendo la cara, se nos enferma gente y asumimos costos, porque se está trabajando mal

Y siguió: "Cualquier mes de marzo en adelante fue peor que febrero. Y en esta ciudad, febrero es uno de los peores meses, porque no hay clases, porque la gente está de vacaciones, nosotros dependemos mucho de lo público".

En cuanto a los reclamos, Baigorria expuso: "Pedimos por ejemplo que se frene el cobro de intereses. Todos estamos afrontando deudas y se nos atrasaron las boletas de los servicios. No te cortan la luz, pero mientras tanto estamos juntando una bola de nieve. Y esto no pasó, va para largo".

El sector está complicadísimo, muy endeudado. Esta es una crisis que no pasó en 100 años, no puede ser que tengamos que acceder a créditos en el sector privado a un 24%. Esto significa más deuda y no nos alcanza para nada

"Los sueldos hay que pagarlos igual. Las renovaciones de alquileres son una locura, el sector inmobiliario sigue poniendo trabas y nadie sabe qué va a pasar. Está bien, no hay desalojos, pero las deudas si no las pagás vos, la tienen que pagar tus garantes. Tenemos tantos problemas que no sabemos por dónde empezar" continuó el representante de Almaceneros y Kiosqueros.

Finalmente, comentó que "la gente de (Carlos) Del Frade nos ordenó un poco, con la abogada (Damaris) Pachiotti, con Defensa del Consumidor. Fuimos a buscar cuáles son las herramientas y nos acercaron contactos de Desarrollo y del Ministerio de Producción. La Cámara va a salir a golpear puertas".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario