de pie
Nacionales | AMBA | Buenos Aires | coronavirus

AMBA: hay temor de desborde de ocupación de camas

El nuevo aumento de casos también dejó un pico histórico de camas ocupadas en el AMBA. Esto pone en alerta a los Ministerios de Salud.

La segunda ola de coronavirus mostró un nuevo récord de casos de coronavirus en el país. Los 27.001 casos asustan, pero el dato más preocupante es el estrés que vive el sistema sanitario. De esta manera, por primera vez desde que comenzó la pandemia, el Área Metropolitana de Buenos Aires - AMBA - registró más de 70% de ocupación de camas.

En el informe que suele mostrar el Ministerio de Salud, el AMBA develó un 70,8% de ocupación de camas. El dato es uno de los índices que más llama la atención y, por primera vez, pasó el 70%. En un solo día, en la Provincia de Buenos Aires se registraron 14.004 nuevos casos de COVID-19. El porcentaje de camas utilizadas se estira hasta el 62% a nivel nacional.

La semana pasada, el director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, había sostenido que la ocupación de camas de terapia en AMBA y de La Plata estaba entre el 67 y el 95%, según el lugar. Por otro lado, también dejó en claro que la Provincia aún dispone de estrategias que no debieron ser utilizadas en la primera ola, como la derivación a hospitales a más de 100 kilómetros.

Leer mas: Coronavirus récord: 27.001 nuevos contagios y 217 muertes

"Estamos monitoreando la situación día por día, la ocupación de camas y el aumento de los casos de Covid-19", explicó el funcionario bonaerense durante una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, en La Plata. En este mismo sentido, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que ampliará la cantidad de “camas expansibles” y radicará tres hospitales de campaña en distintas localidades clave dentro del gran Buenos Aires Tal cual reveló El Destape, los hospitales de campaña se instalarán en hoteles y locaciones con infraestructura apta. Uno de ellos se radicaría en el Hotel del sindicato de Suteba en La Plata, otro iría a la localidad de Hurlingham y aún evalúan el tercer distrito.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, durante la mañana del martes se confirmó que el Hospital Rivadavia tuvo un colapso de las salas de terapia intensiva. Se trata de uno de los hospitales públicos más importantes del área metropolitana y que, según la última información, ya no cuenta con espacio disponible para internar a los pacientes en estado grave. Desde CABA opinan que "se están cumpliendo las medidas" y que hay que esperar a ver los resultados después del 30 de abril. Al respecto, Diego Santilli indicó: "Tenemos que ver cómo repercuten estas medidas. Lo que se hizo a partir del jueves pasado se va a empezar a ver recién este fin de semana. Hay que mantener el equilibrio para sostener algún nivel de actividad económica".

Vegetarianos

Dejá tu comentario