Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | docentes | paritaria | Gobierno

Amsafé aceptó la oferta pero advierte que la paritaria no está cerrada

En Amsafé la moción de aceptación se impuso en 15 de los 19 departamentos. Igualmente, aseguran que el tema salarial no está cerrado y exigen el blanqueo de las sumas

Más de 26.000 docentes nucleados en Amsafé participaron en toda la provincia de la votación para aceptar por mayoría la propuesta salarial que les hizo el gobierno, en el marco de la paritaria del sector.

La participación fue mediante los delegados seccionales que llevan la opinión de los maestros y maestras y en la Asamblea provincial se conoció que hubo 15 de los 19 departamentos que aceptaron la propuesta.

En La Capital hubo 6.400 docentes que votaron y 3.300, el 68 por ciento, se inclinaron por la aceptación, mientras que más de 2.000 rechazaron la propuesta.

El secretario general de Amsafé La Capital, Rodrigo Alonso, dijo que "la propuesta tiene puntos positivos y negativos" y entre las consideraciones a favor marcó "las mejoras en las condiciones laborales, las convocatorias a titularización, suplencias y traslados; la importancia de que después de tantos meses se logre un acuerdo paritario", y recordó que la última propuesta del gobierno había sido el 27 de febrero de este año.

Mientras que, entre los puntos negativos, señaló que "el aumento se dio con sumas no remunerativas y no bonificables, más allá de que impactan por la antigüedad, por la jerarquía, que se tienen en cuenta para los haberes jubilatorios, que se traslada a los pasivos. Pero son sumas no remunerativas y no bonificables".

Por supuesto que también cuestionamos el monto porque todos esperábamos montos mayores que nos permitan mejorar el poder adquisitivo de nuestros compañeros y compañeras.

El secretario general de Amsafé La Capital dijo que la paritaria de los docentes no está cerrada.

Alonso, además puntualizó: "Exigimos el blanqueo inmediato de todas las sumas para que sean remunerativas y bonificables; que se pueda mantener la justa proporción con los compañeros que tienen horas cátedras; es necesaria una suma por conectividad; también es necesario un salario de emergencia para los compañeros que están desocupados y, en ese aspecto, este plenario de secretarios seccionales al veto parcial que el gobernador hizo sobre esta ley".

El dirigente gremial también se refirió al malestar que muchos docentes están expresando en las redes sociales y, al respecto, dijo: "La aceptación no implica que la propuesta sea excelente, ni que cubra todas las expectativas que teníamos los trabajadores y trabajadoras de la educación. Cuando uno analiza una propuesta paritaria, lo hace como trabajadores y organización sindical que define cuál es la mejor estrategia en una determinada etapa. Estamos en un contexto determinado y con una propuesta determinada y la definición que toma el conjunto de trabajadores y trabajadoras es que la mejor estrategia es aceptar la propuesta y seguir peleando por todo lo que falta."

"Eso fue lo que se puso a consideración –continuó Alonso–, porque está claro que las valoraciones sobre la propuesta no conforma a nadie, a pesar de tener puntos positivos y negativos".

Por último, remarcó que en la resolución firmada en la Asamblea de Amsafé "se expresa claramente la exigencia de que "en la primera semana de diciembre se tiene que convocar a los docentes y allí el gobierno de la provincia tiene que presentar un cronograma que implique el blanqueo de todas las sumas para que pasen a ser remunerativas y bonificables".

Leer mas: Paritaria docente: la provincia ofreció $ 4.000 de piso

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario