Santa Fe | Amsafé | cláusula gatillo | Docentes | Omar Perotti | inflación | Rubén Michlig | Santa Fe | Sonia Alesso

Amsafe reclama por la cláusula gatillo

Javier Delgado, de Amsafé General López, también criticó el aumento de 4,1% anunciado por Perotti

Tras el anuncio del inicio de la paritaria docente, desde el gabinete de Omar Perotti aseguraron que es complejo poder sostener la cláusula gatillo. La eliminación de la herramienta de recomposición salarial es más que posible, algo que puso en alerta a gran parte del sector docente.

El ministro de Gestión Pública provincial, Rubén Michlig, sostuvo que en 2019 los sueldos estatales “subieron 10 puntos por encima de la recaudación y, en un escenario de déficit y recesión como el que atraviesa Santa Fe, es complejo mantenerla”, en referencia a la cláusula gatillo.

También habló el vocero oficial del gobierno provincial, Leonardo Ricciardino, quien aseguró que la cláusula gatillo "encorseta la negociación" y señaló que "la paritaria libre es un instrumento efectivo para el futuro de la negociación". Incluso, desde la cúpula de Amsafé le dieron un guiño a Perotti y compañía: Sonia Alesso, secretaria general, dijo que la cláusula gatillo "es un mecanismo útil, pero no es la panacea universal".

Leer mas: La paritaria nacional docente se llevará a cabo este jueves

Estas declaraciones movilizaron a parte del sector docente, quienes plantaron postura frente una probable eliminación de la herramienta. Sin embargo, no es el único conflicto, ya que también hay críticas para el aumento unilateral de 4,1% que decretó el gobierno provincial.

Es por esto que, el secretario general de Amsafé Genral López, Javier Delgado, criticó la gestión del nuevo gobierno: "Desde que llegó el 10 de diciembre Perotti nos viene sorprendiendo para mal a los empleados estatales y los docentes en particular".

Delgado.jpg
Javier Delgado
Javier Delgado

En dos meses ya tuvimos un conflicto grave que fue el retraso de diez días en el cronograma de pagos sin aviso. Ahora, la novedad negativa es que ese 4,1% que nos deben de la cláusula gatillo de noviembre nos lo pagarían pero como una suerte de adelanto para la paritaria de 2020, así lo plantearon el vocero Ricciardino y el ministro de Gestión.

Delgado fue claro: "Todos salimos a aclarar que eso no iba a ser así bajo ninguna perspectiva, es una cláusula gatillo y es una inflación que nos deben de acuerdo al acuerdo paritario de 2019. Además, quedaría una deuda de 3,8% de diciembre que debe pagarse en marzo. A pesar de los dichos de los funcionarios, nos vamos a plantar para que la provincia respete el acuerdo paritario de 2019 que, si bien se firmó con otra gestión, tiene fuerza de ley y es algo que el Estado tiene que respetar".

"Nunca habíamos llegado al extremo de que haya retrasos en los pagos de activos. Son todos anuncios negativos en una sintonía de política de ajuste a la cual vamos a resistir como podamos." Y añadió: "Hay que sumar que en los departamentos del interior de la provincia no tenemos autoridades en el Ministerio, no tenemos delegados regionales. El Ministerio está vacío".

Si se está diciendo que la cláusula gatillo no se puede seguir pagando porque significa mucho dinero para el gobierno provincial nos están diciendo entre líneas que están planteando sacarla porque no está dispuestos a poner tanto dinero.

"Vemos que en otros sindicatos estatales estarían de acuerdo con el gobierno en que no haya cláusula gatillo. Nuestro sindicato tiene la particularidad de que la decisión última se toma en los lugares de trabajo", concluyó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario