Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Andrea Uboldi | Antonio Rico | Santa Fe

Andrea Uboldi: "En Santa Fe hay que empezar con la nueva normalidad"

La exministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, aseguró que "siendo muy cautos" se podría pasar de fase y "todas las localidades ir adaptándose en torno a protocolos, sin miedo a retroceder si es necesario".

La exministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, dialogó con Antonio Rico de Agencia DERF sobre el éxito de la cuarentena y cómo seguir de ahora en más a nivel provincial.

"La gran ventaja que tuvo Argentina fue la imposición de esta cuarentena, que logró, conociendo la fragilidad del sistema de salud y el índice de pobreza del país, el hecho de poder ordenarnos para achatar la famosa curva, sumar camas y prepararnos" dijo primeramente.

Esta cuarentena inicial fue exitosa, entonces la percepción al no estar la enfermedad cerca a vos es que el peligro ya pasó, que no tiene sentido seguir en casa

Ahora, "el rol del Estado es fundamental en torno a poder encontrar el dinamismo. Celebro que hayamos podido separar a la Argentina y no depender de la realidad de Buenos Aires, por ejemplo. Y el establecer el fuerte control en Rosario, Santa Fe y Rafaela. Ahora bien, en las ciudades pequeñas, es fundamental ahora tomar medidas y trabajar en protocolos para ir a la nueva normalidad".

¿Cómo se sigue, entonces? "Lo que tenemos a nivel nacional y provincial es incertidumbre, y es algo difícil de manejar. Hay distintos escenarios posibles: abrir y si aparecen casos volver a cerrar, o que no aparezcan casos y entonces seguir pensando nuevas maneras de vincularnos. Este es el tema hoy. Hay un desgaste y una angustia que es respetable" explicó la exministra.

"Adaptarse a la realidad de cada lugar"

En este sentido, para Uboldi "si no hay circulación viral, la verdad que andar en bici en una localidad pequeña de Santa Fe no lleva ningún problema. Hoy la clave es adaptarnos a la realidad de cada lugar, con un compromiso tanto de las autoridades como de los ciudadanos".

"La clave estará en establecer los controles, las alertas, las comunicaciones y no sentir que si se avanza y luego hay que retroceder, se sienta que se falló o se actuó mal. Creo que hay un gran miedo a equivocarse en las autoridades. Pero en el mundo es ensayo y error, nadie hizo las cosas 100% bien. En todo el mundo" siguió.

Y para finalizar, enfatizó: "Hay que avanzar y si es necesario retroceder. Recordemos que estamos por entrar en el invierno cuando tenemos el pico de enfermedades respiratorias. Hay que ser cautos, pero no tener miedo".

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario