Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Andrea Uboldi | COVID-19 | Antonio Rico | Santa Fe

Andrea Uboldi: "No hay evidencia certera de que sucedan recontagios"

La exministra de Salud y asesora del Gobierno Provincial en el marco de la pandemia dijo que "si en algún caso pasa, hay que hacer un estudio sobre esa persona en torno a la predisposición".

La exministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, dialogó con Antonio Rico de Agencia DERF y respondió al caso de una trabajadora del Samco de Helvecia que presuntamente ha sido recontagiada de Covid-19.

"Lo que sabemos por ahora es que no solamente los anticuerpos que uno identifica por un análisis de sangre son el mecanismo de protección contra el virus. En el sistema de defensa, tenemos linfocitos, que forman los anticuerpos y otros que se guardan como de memoria. Que alguien no tenga anticuerpos detectables no es igual a decir que no están protegidos", remarcó quien asesora al Gobierno Provincial en la materia.

Con respecto a reinfecciones, en el mundo no hay una evidencia certera de que esto suceda. Si en algún caso pasa, hay que hacer un estudio sobre esa persona en torno a la predisposición

Y agregó: "Los anticuerpos de la vacuna contra la gripe duran entre 9 meses y un año. Lo que sabemos es que este virus está desde diciembre en el mundo, todavía no pasó un año de pandemia, y esto es diferente a decir que el virus dura tres meses o más. En Europa es probable que la gente tenga anticuerpos bajos, porque donde hoy no hay circulación, el cuerpo no necesita anticuerpos altos. Por eso la prueba de vacunas hay que hacerlas donde haya circulación".

"La respuesta inmune se monta con una primera infección. Esa suele tener mayor gravedad y luego se producen reinfecciones con cuadros más leves. La respuesta de memoria suele ser muy importante en este virus, igual que en otros, por eso se piensa que ante la recirculación puede que las infecciones sean más leves" continuó la médica pediatra e infectóloga.

¿Sirve el tratamiento con suero equino? "Lo del suero del caballo lo venimos usando, por ejemplo en el suero antialacrán, el antiofídico, el antibotulismo están vinculados a esta estrategia. Todavía faltan fases de prueba. Tanto el suero como el plasma de convalecientes estarían mostrando alguna eficacia. La tasa de mortalidad también tiene mucho que ver con cómo se prepararon las UTI y el conocimiento que se adquirió".

Finalmente, dijo de qué manera aconsejaría trabajar en torno a la campaña de prevención: "Hay que trabajar en convencer a la gente. Un porcentaje de la población solamente se va a asustar cuando sienta cercana la enfermedad y la percepción de muerte. O cuando la cuestión se complique en Rosario o en Casilda, en el caso de los santafesinos".

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario