Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Andrea Uboldi | Antonio Rico | coronavirus

Andrea Uboldi: "Todavía no está claro cuánto duran los anticuerpos"

La exministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, dijo además que "el pico del coronavirus en la zona sur de Santa Fe va a llegar a mediados de octubre".

La exministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, mantuvo una conversación con el director de Agencia DERF, Antonio Rico, y se refirió a la actualidad en torno al coronavirus en la provincia y el país.

Consultada por la posibilidad de detectar si alguien ya estuvo infectado, indicó que "hay dos tipos de test rápidos, uno donde se pincha el dedito y tiene la característica de marcarte si ahora estás cursando la enfermedad (IGM), o bien la respuesta de los anticuerpos de memoria (IGG) que te dice si ya la tuviste. Lamentablemente estos tienen muchos falsos positivos, pero sirven para un estudio poblacional".

El otro test es con una muestra de sangre, que se procesa para buscar anticuerpos. Esa técnica es segura

Luego, remarcó que "todavía no está muy claro cuánto duran los anticuerpos. Pueden bajar cuando hay poca circulación del virus en la comunidad, lo que seguramente pasó por ejemplo durante el verano europeo. Esto de los pasaportes de inmunidad todavía no está validado, faltan estudios para que eso se pueda hacer. El test de PCR no tiene ningún sentido, es una foto del día".

"Tampoco está tan clara la cantidad de gente contagiada que se necesite para que el virus se detenga. Algunos países lo tuvieron en un 20% de su población, otros en 15%, otros en 30%. Esa masa crítica es la que condiciona además la segunda ola. Fíjense lo que está pasando en Madrid", agregó.

¿Funcionan el suero de caballo o el plasma de pacientes? "Las dos alternativas son muy válidas. El suero de caballo es una técnica que ya utilizamos por ejemplo en el suero antiofídico, o con los alacranes en Santa Fe. El de plasma de convaleciente también es un estudio muy interesante y parece haber una evidencia de mejoría en algunos pacientes. Quiero aclarar, la expectativa es baja si se aplica tardío".

Coronavirus en Santa Fe

La dra. Uboldi habló a su vez sobre el avance de la pandemia en Santa Fe, con números que preocupan. "Adónde lleguemos depende no solamente del sistema de salud sino de la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos. Pero el sur va a llegar muy rápido al pico. Algunos dicen que son alrededor de seis semanas luego de disparados los casos, esto ocurriría a mediados de octubre en la zona de Rosario".

"Santa Fe, Rafaela por ejemplo están un poco más desfasados, unos 15 días más. Veo preocupante lo de Rafaela porque se está disparando y va a quedar para el final lo de Reconquista. El norte siempre queda más desfasado con respecto al sur", concluyó.

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario