Opinión |

Andrés Battistella: No es el “Riesgo Cristina”, es que ya saben que la deuda es impagable. 21 de diciembre de 2018 (Andrés Battistella para Agencia DERF)

 

En la semana en la que el Riesgo País atravesó los 800 puntos básicos, el Gobierno salió a decir que se debe al “temor” de los mercados a que vuelva a gobernar la expresidenta: no es eso, es el Riesgo 2020, año en el que analistas y calificadoras coinciden será casi imposible que Argentina honre sus compromisos.

El Riesgo País tocó su punto más alto en la era Macri en esta semana, atravesando los 800 puntos básicos. Estamos hablando del índice que elabora el JP Morgan. Para el Gobierno, es el “Efecto Cristina”: responsabilizan a quien no gobierna hace tres años.

 

Supuestamente y según el Gobierno, el Riesgo País crece porque hay probabilidades de que Cristina Fernández de Kirchner vuelva a ganar en el electoral año 2019 que se nos avecina. Una cosa de locos.

 

No es el Riesgo Cristina lo que nos lleva a estos niveles que tornan imposible el acceso al mercado de capitales. Es el Riesgo 2020. Analistas y calificadoras dudan de que Argentina pueda pagar los vencimientos de deuda en 2020. No digo 2019 porque, a menos que atravesemos otra “tormenta”, supuestamente en el próximo año estaremos cubiertos por el Fondo Monetario Internacional.

 

Analistas y calificadoras dudan. “Va a ser muy difícil de pagar”, advierte Hernán Hirsch, de FyE Consult.

 

“En 2020 habrá que conseguir financiamiento para pagar la deuda y en 2021 hay que empezar a devolver lo que el FMI nos prestó”, refresca Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina.

 

Camilo Tiscornia de C&T Asesores Económicos marca que “lo complejo es que en 2020 la Argentina ya no va a tener tanta plata del Fondo, se requerirá ir al mercado y para ello hay que empezar por cumplir la meta fiscal de 2019”.

 

Es el Riesgo “deuda impagable”. Cuya única incertidumbre es si será impagable en 2019 o, más probablemente, en 2020. Y en 2021 empezar a pagar la friolera de 57 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

 

El Riesgo País más alto que Venezuela. Donde íbamos camino a. Casi todos coinciden en que el único camino posible para evitar el default será acordar algún tipo de reestructuración de la deuda. ¿Es el Riesgo Cristina? No. Es la deuda que, ya no es secreto, será impagable.

Dejá tu comentario