Opinión |

Andrés Battistella: Venezuela, Sudán, Sudán del Sur y Argentina. 16 de noviembre de 2018 (Rico al Cuadrado  - DERF)

Ya somos oficialmente el cuarto país del mundo con más alta inflación, con un 45,9% interanual: ¿Se acuerdan cuando docentes y otros trabajadores decían que un 15% era irrisorio? ¿Realmente se quiere combatir la inflación, o es la herramienta para licuar salarios?.

Venezuela, Sudán, Sudán del Sur, y Argentina. Estamos ahí nomás. Cuarto puesto.

 

¿De qué estamos hablando? De los países con mayor inflación interanual registrada en todo el mundo, de octubre 2017 a octubre 2018 tras conocerse esta semana los datos del INDEC.

 

Venezuela, bueno. Una inflación descontrolada, una economía que cuesta entender. Según la Asamblea Nacional, la inflación interanual allí es de 833.997%. Campeón absoluto. Sudán: 68,6% interanual, Sudán del Sur 49,1% y ahí aparecemos nosotros: 45,9%. El cuarto puesto casi que no nos lo disputa nadie: Irán, en quinta colocación, aparece con 31,4%. Tranquilos.

 

Argentina en octubre tuvo una inflación mayor que la de 138 países en todo un año, según datos del Fondo Monetario Internacional. Países como Ruanda, Kuwait y Tanzania -no Suecia, Noruega ni Finlandia- tuvieron una inflación menor durante todo 2017 que la que experimentamos el mes pasado. ¿Bolivia? 2,7% en todo 2017.

 

Uruguay registra una inflación interanual de 8,08%. Por hablar de países similares y sin siquiera contar, en el caso de los uruguayos, con los recursos naturales con los que cuenta la Argentina.

 

Los portales filo-oficialistas marcaban a principios de año como “grave” que la inflación de enero haya sido del 1,8%. “La inflación de febrero va a ser la más alta de todo 2018”, decía Clarín. 2,5%.

 

¿Usted cree que va a bajar la inflación? Teniendo en cuenta que aumentan los combustibles, que aún nos dicen que no se trasladó toda la devaluación. ¿Usted cree que se va a desacelerar, con los aumentos programados en servicios públicos? En enero, aumenta la energía eléctrica. En Santa Fe se pide un 69% de aumento en agua. Ni que hablar el gas natural cuando llegue el invierno.

 

Nos dijeron que en 2018 la inflación iba a ser de entre 10% y 12%. ¿Se acuerdan de Lucas Llach, de Federico Sturzenegger? Luego nos dijeron 15%. ¿Se acuerdan cuando los docentes y otros trabajadores decían que un 15% era irrisorio? Se los trataba de golpistas.

 

Venezuela, Sudán, Sudán del Sur y la Argentina. Rompemos récords. Ya ni siquiera post 2001, ya hay que remontarse a 1991. ¿Este Gobierno realmente quiere combatir la inflación? ¿O es una herramienta que están utilizando para licuar salarios?

Dejá tu comentario