Opinión | MERCOSUR | Mercado interno | Comercio | Industria | Argentina | Brasil

Andrés Asiaín: "Argentina con este acuerdo pierde más de lo que gana"

Se firmó el acuerdo del Mercosur-UE que tendrá efectos en la economía argentina y el Director de Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, el licenciado Andrés Asiaín, le explicó a Revolución Popular cuáles son las consecuencias de este arreglo político y financiero

“Argentina con este acuerdo pierde más de lo que gana en términos parciales. Por no hablar a qué sector beneficia. Lo que está claro es que es un acuerdo que perjudica al sector automotriz, al productor de línea blanca, y a todo el entramado industrial nacional” aseguró el licenciado.

“Se abre el mercado del Mercosur a toda la industria alemana. También está el debate sobre posibles tercerizaciones de productos que puedan provenir de otros países, que tengan un agregado mínimo de valor en Europa y no se vendan” estimó Asiaín.

Por otro lado, el Director del Centro Scalabrini Ortiz comentó las consecuencias negativas de este acuerdo para el país: “Argentina gana muy poco del mercado agropecuario. Y el punto que, poco se menciona pero que es muy grave es que vamos a perder el mercado brasileño en manos de la producción europea. Esto perjudica la industria y muchos otros sectores”.

“Esto tiene un trasfondo que se vincula con la pérdida de privilegios que tenía Argentina y Brasil en materia de acceso al mercado europeo, entonces hay una idea de que van a debilitar a los sectores industriales pero van a ingresar al mercado del otro continente. Ven en este acuerdo una estrategia defensiva frente al avance mercantil de China” concluyó el licenciado.

Dejá tu comentario