Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | ANMAT | Boletín Oficial | Buenos Aires

ANMAT prohibió una harina de maíz entregada en comedores

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió una harina de maíz, porque había elementos extraños en el producto.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió una harina de maíz porque dentro de ella se encontraron elementos ajenos al producto en sí.

A través de la Disposición 3581/2020 publicada en el Boletín Oficial, el organismo privó la venta en todo el país del alimento rotulado como "¨Harina de maíz para cocción rápida¨, marca: La Despensa RNPA Nº 02-559421, Alimentaria San Carlos SA, Gral. Paz e/San Carlos y Calle 4, Carlos Keen RNE Nº 02-030901 La Despensa, consumir antes de marzo 2022".

Asimismo, en el documento se especificó que "los lotes involucrados son aquellos que consignan fecha de vencimiento Marzo 2022 y Agosto 2023".

Dentro de la harina de maíz entregada a comedores escolares, se ha encontrado heces de roedores, entre otros elementos extraños.

En este sentido, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (DIPA) dio aviso acerca de la comercialización del producto "Harina de maíz para cocción rápida", que no se adecuaba a la normativa vigente.

Además, la DIPA llevó a cabo una auditoría en el establecimiento Alimentaria San Carlos SA, ubicado en Carlos Keen, para la verificación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

En la Disposición se indicó que "según Acta de Inspección, detectó no conformidades edilicias y heces de roedores, además expresó que la planta no tiene hermeticidad, posibilitando el acceso de roedores y no cuenta con manuales de BPM y de limpieza" y "que en consecuencia, dicha autoridad sanitaria procedió a la clausura del establecimiento, por lo tanto, no es posible elaborar alimentos allí hasta tanto revierta su situación".

La DIPA "categorizó el retiro como Clase IIc lo que significa que existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores por lo que deberá extenderse hasta el nivel de distribución minorista y que realizará la comunicación pública".

Por otra parte, "el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en el marco de la investigación del incidente, solicitó a la empresa informar: cantidad de producto recuperado, lotes afectados, canales de comercialización, además de entrega a comedores escolares y partidos donde se entregaron qué otros productos se elaboraron en dicha planta sita en la provincia de Buenos Aires".

En respuesta lo solicitado, en el documento se marcó que "la empresa informó que se ha puesto en contacto con sus clientes para iniciar el recupero del producto y que los lotes involucrados son aquellos que consignan fecha de vencimiento Marzo 2022 y Agosto 2023".

Otra información: Se creó el Plan Municipal de Gestión Menstrual

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario