Sabta Fe conectada
Economía | Anses | violencia de género | Boletín Oficial

Anses dará suma de dinero a víctimas de violencia de género

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le dará una prestación económica a víctimas de violencia de género.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) le dará una suma de dinero a víctimas de violencia de género.

A través del Decreto 734/2020 publicado en el Boletín Oficial, estableció "Créase el “PROGRAMA DE APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO A PERSONAS EN SITUACIÓN DE RIESGO POR VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO” (ACOMPAÑAR), en el ámbito del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, con el objetivo de promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias".

En el documento se especificó que "se entiende por personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en “riesgo”, a aquellas mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social".

Para acceder a al programa Acompañar es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en el país no inferior a un año anterior a la solicitud.
  • Tener 18 años o más.

Además, "se requerirá acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES".

Este plan será compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Monotributo Social, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Para más información: El Gobierno evalúa dar por última vez el IFE

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario