Distanciamiento 18 de junio 2020
Economía | Anses | Banco Central | BCRA

Anses le dará datos a los bancos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) le otorgará información a los bancos, tras llegar a un acuerdo con el Banco Central.

Finalmente se llegó a un acuerdo entre el Banco Central y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), para que esta última le entregue a los bancos los datos necesarios.

Con este convenio, las entidades financieras no tendrán que consultar en el sitio web oficial del Anses para verificar si la persona que quiere comprar dólares puede hacerlo o no.

A través de un comunicado conjunto, la Anses y el BCRA informaron: "La Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información".

Desde el Banco Central señalaron que cada persona tendrá la protección de datos garantizadas, ya que los bancos no van a tener acceso a la baso de datos de Anses y ni tampoco van a poder identificar el motivo por el que la persona podría no estar autorizada para la compra de dólar ahorro.

Cabe mencionar que desde el martes las entidades financieras no pueden vender dólares por homebanking, así como tampoco realizar transferencias entre cuentas, porque, según especificaron, no podía verificar inmediatamente si el cliente es beneficiario o no de un plan social. Es menester recordar que si recibe un plan social no puede hacer uso del cupo de 200 dólares por mes.

En el comunicado, el BCRA también indicó: "Las entidades financieras deberán realizar una consulta en la página de Internet de la ANSES de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares".

Anteriormente, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Claudio Cesario, se había quejado: "Lo que nos dice Anses es que tiene una página donde se puede acceder caso a caso. Me tenés que dar tu CUIL, entrar a la página, obtener un captcha de cuatro o cinco letras y la Anses te responde. Eso es imposible hacerlo en uno a uno".

Embed

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario