Nacionales | Anses | Consumo | crisis | Devaluación | Inflación | Jubilados | Medicamentos | AUH | Gobierno Nacional | IVA | Merval | Argentina

Anses relanza los créditos

"Vamos a poner mucho dinero en la calle" dijo Emilio Basavilbaso

El titular del organismo, Emilio Basavilbaso, indicó que los montos máximos estarán en $ 80.000 para jubilados y $ 6.500 para AUH.

El presidente anunciará la ampliación de montos, que podrían hasta duplicarse, de los créditos que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que en la actualidad representa el 4% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Además, tiene previsto sumar un programa de descuentos en medicamentos, alimentos, electrodomésticos.

Según el titular del órgano previsional, se prevé que los créditos tendrán una tasa entre 44% y 54%, por debajo de la que hoy se piden para préstamos similares en el mercado.

En una entrevista, Basavilbaso aseguró que este año las jubilaciones le van a ganar a la inflación porque la aceleración de los precios del año pasado va a impactar este año.

“Vamos a reforzar los Créditos ANSES, pero también reforzamos la tarifa social para adultos mayores y estamos trabajando en un programa de descuentos”, dijo Basavilbaso

Señaló también que quieren “tener un programa de descuentos para los consumos que se hagan con la tarjeta de débito gratuita que tienen con ANSES”.

“Va en línea con la bancarización que se busca y apunta a reemplazar la devolución de IVA, que no había funcionado bien. Que el jubilado saque toda la plata y la meta en el bolsillo o abajo del colchón es un peligro, pero también, atenta contra el sistema, porque es plata en blanco que se va al negro”, remarcó.

Indicó que dieron “7,6 millones de créditos en estos últimos dos años y medio. Es gente que antes se endeudaba informalmente, con un prestamista. Vamos a mejorar las tasas. Es todo cambiante, pero va a ser más baja que el banco, donde puede ser de tres dígitos”.

“No se romperá la relación cuota-ingreso, que está en 30%, para que no se genere un sobreendeudamiento”.

Hoy estos préstamos representan el equivalente del 4% del FGS. Los montos máximos están en $ 80.000 para jubilados y $ 6.500 para beneficiarios de la AUH” señala iProfesional.

El funcionario también comentó que, de acuerdo a diversas encuestas que realizaron, el 60% de la demanda de los créditos fue para refacción de la vivienda. “Es construcción de una pieza más, de un baño. Ahora también trabajamos con Energía para que los créditos vayan a electrodomésticos de eficiencia energética. Hay descuentos en corralones”, agregó.

“Vamos a maximizarlo todo lo que se pueda”. Nos funciona muy bien y la demanda es alta. Nunca lo suspendimos, pero lo vamos a mejorar porque además dinamiza la economía.

Reactivar el consumo

El anuncio sobre los créditos ANSES se inscribe en un paquete de medidas que está elaborando el gobierno nacional con el objetivo de incentivar el consumo y dinamizar la economía de cara a las elecciones generales de octubre.

Con respecto a la Asignación Universal por Hijo (AUH), el titular de la ANSES, advirtió que hicieron un estudio para medir el alcance del beneficio y derribaron muchos mitos, “como que las mujeres se embarazan para cobrar la AUH o son familias numerosas”.

“Hay un promedio de dos hijos por familia que cobran AUH, no son seis. El año pasado el 90% presentó las libretas completas”, enfatizó.

Sobre la caída de la recaudación, Basavilbaso dijo que el organismo señaló que recibe asistencia por parte del Tesoro.

“Pese a la caída de la recaudación, hay una decisión de bajar aportes y contribuciones porque es grande el salto para formalizar trabajadores. Eso genera más presión en el sistema, pero después de estos meses de vacas flacas vamos a estar mejor preparados”, resalto

Y finalizó señalando que “el FGS perdió u$s20 mil millones el año pasado por la devaluación y la caída de las acciones. “Tuvimos problemas para mantener los rendimientos, principalmente porque el FGS no puede invertir en el exterior. Invertir todo en la Argentina está bueno, pero invertir parte afuera permite que sea anticíclico. Tuvimos un rendimiento un poco mejor que el Merval, pero la crisis le pegó de lleno”.

Dejá tu comentario