Dengue
Opinión | Alberto Fernández | Antonio Rico | Argentina | Cuarentena | gobierno nacional | Pymes | Raúl Aragón

Antonio Rico: "El mundo está en un gran ensayo"

Así lo sostuvo el periodista y director de DERF, Antonio Rico en su columna en Nota22 respecto a la situación en medio de la pandemia por el coronavirus.

En diálogo con Nota22.com conducido por Maximiliano Romero, el periodista y director de Agencia DERF, Antonio Rico se manifestó respecto a la situación del país en medio de la cuarentena por el avance del COVID-19. El fin de la “Fase I”, el comienzo de la “Fases II” y la situación económica actual, fueron algunos de los ejes de la charla.

“Lo primero fue la manada a su casa porque, si hubiese ocurrido lo de otros países, no teníamos camas, médicos, no teníamos respiradores, entonces el hecho de decir ´todos a sus casas´ es porque la salud público y privada necesita tiempo para comprar barbijos, elementos para, llegado el momento, atender a la mayor cantidad de gente, se cumplió bien, Alberto Fernández tomó una decisión difícil en un momento difícil y le fue bien”, comenzó diciendo Antonio Rico.

Y recordó: “Hablando con Raúl Aragón de Aragón y Asociados, haciendo un comparativo de qué ganó y qué perdió la gente, en la incertidumbre, cuando encontrás un líder que te lleva donde vos no sabías dónde ir, lo seguís y algo te mimetizas y ahí sube un poquito la imagen de Fernández”.

Sobre lo que él denomina la “Fase II”, Rico explicó que “ahora, terminamos esto, ya tenemos los elementos y ya no podemos tener más la gente (encerrada), es la vida, la vida, la vida y la economía, pero no podemos estar eternamente en este estadío”.

Y profundizó:Etapa II, empezamos a sacar (a la gente) esto lo hace España, peones industriales y obreros de la construcción y acá decimos talleres mecánicos, gomerías, talleres de GNC, empezamos a abrir la compuerta para ver qué es lo que pasa, porque quien salió a trabajar, volvió y adentro de la casa está la familia y la lógica te dice que hay un 16 por ciento de los profesionales de la Salud infectados, que para mí se cuidaron e igual se infectaron, quiere decir que la gente que empiece a salir afuera se va a infectar” y se preguntó: “¿Cuál es la ventaja que tiene? La manada administrada permite que existan camas y respiradores para contener mejor a los que se vayan infectando que van a ir subiendo en proporción a esta cuarentena”.

¿Estás planteando un ensayo hacia adelante? Le consultó el periodista Maximiliano Romero a lo que Rico respondió: “Todo es un gran ensayo, el mundo está en un gran ensayo, pero hay algunas verdades que el Estado sabe, que los jóvenes, en su gran mayoría, van a tener un trastorno de tres o cuatro días y después van a generar los anticuerpos necesarios como para que, por un tiempo, no volver a contagiarse ni tampoco contagiar”.

“Por qué trata Rodríguez Larreta de dejar a los 500 mil viejitos mayores de 70 años adentro, porque sabe que el que salga y se descuide, es una cama y un respirador, con mucha posibilidad de muerte. Si yo tengo 10 mil camas y tengo medio millón de ancianos, voy a tratar de que no salgan”, razonó el director de Agencia DERF en otro tramo de su alocución.

Ante la pregunta de Romero sobre qué está pasando y qué va a pasar con la economía, Antonio Rico se explayó: “En este momento te tengo que decir que me importa un carajo (la economía) esto me hace acordar cuando me casé con Silvia, durante dos años tuvimos un ropero viejo con un agujero en la puerta y éramos felices igual, vi muchas argentinas destruidas y vi cómo se recomponía, tiene una ventaja, no es la Argentina la que está destruida, es el mundo el que está destruido, el primer mundo está destruido, entonces yo que la pasé no puedo venir a meterte el dedo en el ojo”.

“La verdad la economía me importa un carajo”, insistió Rico y aseguró: “Se vive con mucho menos, pero el tema es que se viva, a mí no me jode mi muerte, me jode mis hijos, mis nietos”.

Respecto a si está de acuerdo con las medidas económicas del Gobierno Nacional tendientes a ayudar a Pymes, monotributistas, autónomos, el director de Agencia DERF explicó: “Son parches, si vos no tenés para comer, la reacción es otra y esa reacción no la vimos todavía, no hay ni choros, me parece que esto es como cuando estás en terapia intensiva y pasa cada seis horas el cuerpo médico y van cambiando los medicamentos”.

Dejá tu comentario