de pie
Entrevista | Antonio Rico | Nejamkis | pandemia

Nejamkis a Antonio Rico: "Buscar la verdad ha dejado de ser relevante"

Facundo Nejamkis, titular de la Consultora Opina Argentina, dialogó con Antonio Rico, sobre la función de los medios de comunicación en el marco de la pandemia.

El periodista y director de Agencia de Noticias DERF, Antonio Rico, dialogó con el Titular de la Consultora Opina Argentina, Facundo Nejamkis, quien dio su mirada respecto a la función de los medios de comunicación en el contexto de una pandemia mundial y cómo, desde los sectores opositores mediáticos, se utiliza la situación epidemiológica por Covid para atacar al Gobierno.

En tal sentido, el especialista considera que hoy en día existe un escenario “de mucha polarización y quizás, como nunca antes, los medios les hablan exclusivamente a sus audiencias que están muy caracterizadas ideológicamente, los comunicadores según el medio en el que trabajan, tienen una mirada sobre las cosas e invitan a todos aquellos que refuercen su visión para un público que también buscan reforzar su visión de las cosas”.

Contexto que para Nejamkis genera “una dificultad muy importante para el diálogo, porque si cada medio de comunicación le está hablando a un público, pierden valor, ideas o valores, sin mantener cierta objetividad o neutralidad a pesar que los periodista siempre asumieron posicionamiento acerca de las cosas”.

“Si un día Joaquín Morales Solá o el Gato Sylvestre invitan a alguien que piensa distinto, es muy probable que su público los (…) es la característica de la época, el que no piensa como uno es repudiado y criticado en extremo”. “Si un día Joaquín Morales Solá o el Gato Sylvestre invitan a alguien que piensa distinto, es muy probable que su público los (…) es la característica de la época, el que no piensa como uno es repudiado y criticado en extremo”.

Siguiendo con el mismo tema, el titular de la Consultora Opina Argentina, manifestó que estamos en un contexto en el que se destaca más “los que son más tribuneros, los que son menos afectos al diálogo, paga más el que insulta en las redes sociales”.

Ante la advertencia del periodista Antonio Rico respecto a que si “tenemos un mar de insultos sin verdades, dónde encuentro la verdad”, el especialista alertó: “Es un momento donde la palabra es mucho más liviana, antes los medios te hacían pagar las consecuencias de una información falsa, hoy eso ya no existe, ahora si se descubre que lo que vos señalás no es correcto, esconden el tema y eso no ayuda a que la sociedad esté preocupada por la verdad, la búsqueda de lo verdadero ha dejado de ser relevante”.

Consultado por Antonio Rico sobre si cree que en este contexto pandémico crítico se desarrollarán las elecciones internas, Nejamkis, aseguró que “vamos a llegar a ese momento con una cantidad importante de la población ya vacunada, me parece que no hay espacio en la Argentina para suspender las elecciones, podés postergar pero no suspender de forma indefinida, hasta que se resuelva el problema me parece poco probable”.

Para finalizar, el consultor se refirió a la imagen de gestión de Alberto Fernández la cual, sostiene, se encuentra atravesada “por cuestiones de contexto de un nivel de dificultad mayúsculo, gobernar en tiempos de pandemia es sumamente complejo, en una Argentina que ya venía con pocos recursos”.

Pero expresó que, a pesar de esta situación crítica para el país (como para el resto del mundo) “ha hecho un esfuerzo para tratar de cubrir los daños que genera esta pandemia, aunque, por supuesto, sin los recursos que tienen los países centrales para cubrir los sueldos de los empleados”.

E insistió: “ Es muy difícil evaluar la gestión sin tener en cuenta la condición en las que les toca gobernar” aunque consideró que “eso no significa que toda la sociedad tiene que tener esa compresión, esa compresión la tiene el analista, el votante puede pensar que está bien, puede considerar que lo pudo haber hecho mejor y eso puede significar que la imagen positiva de Fernández, que en marzo de 2020 estaba en 80 puntos, hoy esté en alrededor de 45 puntos, yo no veo al gobierno en 20, 25 como lo ven algunos, nosotros tenemos números mejores que eso”

Y advirtió que estos números se encuentran atravesados “por una sociedad fragmentada, cansada y en ese sentido tampoco se puede esperar mucho en términos de apoyo y aprobación”.

“De todas maneras creo que el Gobierno sigue siendo competitivo de cara a las elecciones en cuanto siga unido, es necesario que el Frente se mantenga unido”, reveló Nejamkis y para finalizar alertó que “hay una serie de variables, como la pandemia, la situación económica, el dólar, la inflación que van a jugar en los pisos y en los techos que el Gobierno pueda tener en las elecciones, creo que hay una dinámica que es compleja”.

Dejá tu comentario